Viveros
Cortolima
13 Sep 2021 06:50 AM

Viveros El Secreto y El Palmar del Cañon del Combeima tuvieron visita de control y vigilancia

Valentina
Cortés Castillo
Se busca que todo el material vegetal que salga de los viveros propiedad de la autoridad ambiental

El Instituto Colombiano Agropecuario ICA, realizó una visita de control y vigilancia a los viveros de El Secreto y El Palmar en cabeza del director nacional del proyecto Viveros, con el objetivo de llevar a cabo el proceso de registro de los viveros El Secreto y El Palmar donde se produce material de propagación vegetal de forestales y plantas ornamentales; el instituto ha asesorado a Cortolima en el cumplimiento de la resolución No. 0780006 de 2020 donde se establecen las normas de los viveros a nivel nacional.

 

 

“Desde el instituto se evidencia hoy que mucha de la infraestructura con que cuenta hoy el vivero hace parte del cumplimiento de los requisitos. Es decir, que hoy tenemos adelantado un gran proceso, hace falta muy pocas adecuaciones y un pequeño esfuerzo para dar cumplimiento a lo que establece la normativa. Creería yo que, en este sentido, el esfuerzo que ha puesto la corporación en avanzar en este proceso de registro hace falta simplemente el pequeño toque que el dé el top y deje a la corporación ubicada dentro de las corporaciones a mostrar en torno al proceso de producción, multiplicación de material vegetal y especies forestales en el país” afirma Wilmer Pardo, profesional de la dirección técnica de Semillas del ICA, responsable del proyecto Viveros

Cabe resaltar que con estas acciones lo que se busca es que todo el material vegetal que salga de los viveros propiedad de la autoridad ambiental, para ser distribuido en su jurisdicción, sea un material sano, sin problemas fitosanitarios que puedan afectar a las comunidades donde es entregado. Para lo cual se iniciaron obras de adecuación del vivero de acuerdo a la normatividad e indicaciones que da el ICA, por una cuantía cercana a los 420 millones de pesos.

 

Finalmente, en la visita del instituto agropecuario, se evidencia un avance significativo en el proceso, en el cumplimiento de los requisitos que establece la norma para el registro de viveros. De esta forma garantizando un material vegetal de óptimas condiciones fitosanitarias y de calidad.

Fuente
Alerta Tolima