Las vías que carecen de señalización, especialmente se encuentran ubicadas en los municipios que registran mayor índice de accidentalidad
Las vías que carecen de señalización, especialmente se encuentran ubicadas en los municipios que registran mayor índice de accidentalidad
La FM
4 Mar 2020 07:24 PM

"Vías del Tolima carecen de señalización": Carlos Barrero

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Las vías que carecen de señalización, especialmente se encuentran ubicadas en los municipios que registran mayor índice de accidentalidad

El Director de Tránsito y Transporte del Tolima, Carlos Barrero, reveló que la red vial del departamento carece de señalización en varios sectores, situación que ya está siendo atendida con el objetivo de gestionar a través del gobierno nacional y autoridades de tránsito del país, el desembolso de recursos por regalías para ejecutar los recursos que solucionen la problemática que conlleva a que se presente un alto grado de accidentalidad en las carreteras del departamento.

Leer: Autoridades ambientales y seis departamentos firmaron pacto para conservación de páramos

Según declaraciones de Barrero, por instrucción del gobernador Ricardo Orozco, se viene adelantando el recaudo de información en los municipios, levantamiento de una especie de catastro vial señalizado, para a través de regalías buscar los recursos que permitan ejecutar la señalización vial y campañas de seguridad en el Tolima, en los 38 municipios de competencia departamental de tránsito y transporte. "Ya hemos hablado con los funcionarios que hacen parte del Banco de Proyectos de la Gobernación para que nos ayuden a formular el proyecto y así poder llegar a todos los municipios", aseguró el funcionario.

En estos momentos el departamento sólo cuenta entre 20 y 40 millones para señalización vial en los municipios, "cifra muy pequeña que no tiene el alcance necesario para tener una señalización como se necesita en el departamento", afirmó.

Una de las metas del gobierno departamental es tener municipios modelos en materia de señalización vial, con herramientas tecnológicas. "Queremos poner el algunos municipios semáforos inteligentes alimentados por paneles solares, proyecto que se encuentra en fase preparatoria", resaltó el director de tránsito.

Las vías que carecen de señalización en el Tolima, especialmente se encuentran ubicados en los municipios que registran mayor índice de accidentalidad. 'La vía que conduce de El Espinal al municipio del Guamo y vías a Chaparral, Cajamarca, Alvarado, Lérida, Rovira y Flandes'.

También: Lluvias provocan inundaciones, derrumbes y afectaciones a viviendas en Fresno

Por último Carlos Barrero afirmó que de mano con la señalización vial, se necesita firmar lo más pronto posible el convenio con la Policía de Tránsito. "La exigencia a la Policía Nacional es que firmemos el convenio con la dirección de Tránsito, ya solicitamos CDP que nos permiten avanzar en el proceso para que el convenio vaya hasta el 31 de diciembre con una inversión de $300 millones de pesos", puntualizó Barrero.