Serán procesos de restauración ecológica, reconversión productiva, que hacen parte de un modelo de gestión integral para los páramos
Serán procesos de restauración ecológica, reconversión productiva, que hacen parte de un modelo de gestión integral para los páramos
Archivo
4 Mar 2020 01:58 PM

Autoridades ambientales y seis departamentos firmaron pacto para conservación de páramos

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Serán procesos de restauración ecológica, reconversión productiva, que hacen parte de un modelo de gestión integral para los páramos.

De acuerdo a información oficial de la Corporación Autónoma Regional, Cortolima, autoridades locales de los departamentos del Tolima, Valle del Cauca, Cauca, Risaralda, Caldas y Quindío y las corporaciones autónomas regionales CVC, CRC, CRQ, Carder, Parques Nacionales Naturales de Colombia, el Instituto de Recursos Biológicos Alexánder von Humboldt y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible firmaron el pacto para la conservación de los páramos Chilí-Barragán, Las Hermosas y Los Nevados.

Además: Lluvias provocan inundaciones, derrumbes y afectaciones a viviendas en Fresno

Según la directora de Cortolima, Olga Lucía Alfonso: "Los invito a que incorporen en sus planes de desarrollo las acciones para lograr una adecuada gestión de este importante ecosistema, teniendo en cuenta su gran importancia ambiental y social".

De otro lado Alfonso Lannini dijo que se debe avanzar con procesos de restauración ecológica, reconversión productiva, que hacen parte de un modelo de gestión integral para los páramos. 

Por su parte, Hernando García, director del Instituto Alexander von Humboldt, indicó que se deben conectar todos los actores para hacer de los páramos un territorio sostenible. "Este es un momento clave para la gestión de los páramos pues los entes territoriales están formulando los planes de desarrollo. Así que deben definir acciones para garantizar su preservación", explicó.

Durante el encuentro, se explicaron los logros y avances que adelantan las autoridades ambientales en sus territorios, así como sus propuestas de gestión para estos ecosistemas.

También: Conozca las tarifas definitivas del incremento del servicio de agua en Ibagué

La firma de este pacto representa un avance significativo para el proyecto Páramos: Biodiversidad y Recursos Hídricos en los Andes del Norte, financiado por la Unión Europea y apoyado por el Instituto Alexander Von Humboldt.