Urgencias hospital Federico Lleras Acosta, Ibagué.
Urgencias hospital Federico Lleras Acosta, Ibagué.
Suministrado por hospital Federico Lleras
1 Nov 2020 03:30 PM

Urgencias del hospital Federico Lleras superaron el 110% de ocupación

La mayor parte de los pacientes llegan con enfermedades respiratorias, lo que significa que podría colapsar la ocupación de camas UCI.

No para la preocupación en el departamento del Tolima tras los últimos informes entregados por el Instituto Nacional de Salud, frente a los contagios de Covid-19 en la región, esto teniendo en cuenta que tan sólo en las últimas horas se registraron 663 nuevos casos para la región, llegando a un acumulado de 19.814 contagios y 612 fallecidos.

Es por eso, que en las últimas horas el Gobierno Departamental dio a conocer que se decretó la alerta roja hospitalaria para el departamento, la cual deja varias implicaciones en el sistema de salud frente a la atención de pacientes con Covid-19 y otros procedimientos.

 

Ante tal situación, Alerta Tolima de la Cariñosa 1.420AM, pudo establecer que sobre las 6 de la tarde se realizará un comité de urgencia, con el fin de revisar la situación y verificar cómo está a la fecha la ocupación hospitalaria en el departamento.

Según Luis Eduardo Gonzales, gerente del hospital Federico Lleras Acosta, hoy la situación es preocupante referente a la ocupación que se evidencia en la entidad para la atención de pacientes.

 

“Lo que está ocurriendo a nivel departamental es el aumento de número de casos, el hospital Federico Lleras es el que tiene una carga muy grande debido  a que es la referencia a nivel departamental, hoy las urgencias amanecieron con una ocupación del 110%, donde preocupa el aumento de pacientes respiratorios que está llegando a la consulta, por lo que decimos  que estamos pasando en más del 70% a tener pacientes sólo de enfermedades respiratorias, por eso hoy en un comité hospitalario que haremos vamos a tomar acciones frente a lo que debemos realizar ante el flujo de pacientes”.

Indicó Gonzales, que las urgencias a la fecha tienen mucha más ocupación a lo comparado en los días anteriores, motivo que los lleva a tomar más acciones de lo que se ha venido presentando.

“En cuanto a estos pacientes estamos tomando las acciones, en ocupación de camas UCI estamos más arriba del 90% especialmente que son pacientes respiratorios lo que implica que en cualquier momento pueden requerir camas UCI. Nosotros tenemos unas unidades de cuidados intermedios y estamos activos para hacer el uso debido, sin embargo, la variabilidad que se puede presentar preocupa”.

 

Finalmente, el funcionario indicó que de llenarse la ocupación de camas de Unidad de Cuidados Intensivos en el hospital Federico, la alternativa de traslado sería en otras entidades privadas.

“En este caso el Gobierno Departamental tiene previsto la coordinación de las camas UCI en clínicas como la Tolima, Medicadiz, Sharon, teniendo en cuenta que se han entregado ventiladores allí en estas entidades, lo que queremos hacer es una articulación con la red privada y pública para poder soportar esta necesidad”.

Cabe resaltar que en la ciudad de Ibagué se tiene una ocupación de camas UCI mayor al 80%, situación que realmente genera preocupación en las autoridades de salud.

Fuente
Alerta Tolima