Pacientes coronavirus
AFP
1 Nov 2020 03:05 PM

Pacientes Covid-19 ahora serán remitidos directamente por la Secretaría de Salud Tolima

Tras decretarse la alerta roja hospitalaria, las EPS deben acogerse a la medida.

Con el inminente aumento de cifras de pacientes con Covid- 19 en la región, se toman las acciones por parte del Gobierno Departamental para evitar que se pueda desbordar la capacidad hospitalaria frente a la ocupación de camas que se evidencia en la región.

Tras el pasado consejo de seguridad realizado por el Gobierno Departamental, en el que se realizaron diferentes peticiones al Gobierno Nacional, se evidenció la posibilidad de decretar la alerta roja hospitalaria en el Tolima, debido a la alta ocupación de camas de Unidad de Cuidados Intensivos en la región; petición que fue aceptada por el Ministerio de Salud y hoy deja a la región con esta alerta activa.

 

Sin embargo, con dicha declaratoria, se evidencian algunos cambios en el manejo de los pacientes que se registran con Covid-19 en la región, además de esto implicaciones en otros aspectos hospitalarios como la realización de cirugías y otros procedimientos.

Uno de los puntos que más ha llamado la atención es el proceso que se vivirá con cada uno de los pacientes que den positivo para Covid-, pues según indicó el secretario de Salud E, Jorge Bolívar, a partir de la fecha, las EPS deberán acogerse a lo que dicte la Secretaría de Salud Tolima, especialmente en el traslado de pacientes.

 

“Decretamos la alerta roja y esto significa que la Secretaría de Salud Departamental por medio del CRUET tomará el control de lo que tiene que ver con las camas de Cuidados intensivos en el Tolima, será la Secretaría la que decida a dónde se remitirán los pacientes y será de carácter obligatorio que deberán acatar las directrices las IPS y EPS de la región”.

Así las cosas, se espera que a partir de ahora la Secretaría de Salud esté brindando atención durante las 24 horas del día con todo su personal activo ante cualquier situación que se pueda presentar.

Finalmente, cabe recordar que los procedimientos estéticos y las cirugías quedan suspendidas hasta nueva orden en la región, con el fin de salvaguardar la vida de los tolimenses.

Fuente
Alerta Tolima