Unidad de Restitución de Tierras
RCN
1 Ene 2022 05:16 PM

Unidad de Restitución de Tierras amplió su atención en el Tolima

Valentina
Cortés Castillo
Los resultados alcanzados son producto del respaldo que han dado las Fuerzas Militares y de Policía, así como el Ministerio Público

Con el respaldo de la Fuerza Pública la Unidad de Restitución de Tierras amplió, en el 2021, sus zonas de atención en el departamento del Tolima a 41 veredas de los municipios de: Alpujarra, Roncesvalles, Rovira y la totalidad del municipio de Dolores en el departamento del Tolima llegó la Unidad de Restitución de Tierras, en 2021, con el propósito de responder a 422 solicitudes sobre predios abandonados y/o despojados por la violencia.

 El resultado alcanzado fue producto del respaldo de las Fuerzas Militares y de Policía que entregó el aval de seguridad y acompaña las labores de terreno adelantadas por la entidad.  Al finalizar el 2021 la Unidad de Restitución de Tierras entregó un balance positivo pues logró llegar a nuevas zonas afectadas por la violencia en los municipios de Alpujarra, Roncesvalles, Rovira y Dolores.

Los resultados alcanzados son producto del respaldo que han dado las Fuerzas Militares y de Policía, así como el Ministerio Público, para entregar el aval de seguridad que establece si están dadas las condiciones para que los equipos de la Unidad de Restitución de Tierras puedan reunir todas las pruebas que permitirán a la justicia ordenar si procede el derecho a la restitución de tierras y si están dadas las garantías para un retorno en condiciones de vida favorable a las familias que buscan regresar a sus tierras.

 

 

Es así como en el 2021 se logró avanzar en el estudio de 422 solicitudes las cuales están distribuidas así:

-           5 solicitudes en las veredas San Lorenzo, Vega Grande, El Achiral, Vega del Gramal y Los Medios el municipio de Alpujarra.

-          77 solicitudes en las veredas San Pablo, Bruselas, Diamante, Ayacucho, Cucuanita, El Paraíso, Las Perlas, Santa Helena, El Cedral, El Cedro, Aguas Claras, Tolda Vieja, Cardales, Orquideas y Topacio en el municipio de Roncesvalle.

-           195 solicitudes en las veredas Agua Bonita, Bolaños, Boquerón, Buenos Aires, Camellón, Chisperos, Corazón, El Cedral, El Golupo, El Morro, El Pando, El Pando La Joya, El Paraíso, El Real, Guadual San Vicente, Guadual Alto, La Bella, Los Andes, La Cauchera, La Chapa en el municipio de Rovira.

-          145 solicitudes en el municipio de Dolores el cual fue priorizado en su totalidad en el 2021

Con esta labor ya son 12 las zonas priorizadas durante el Gobierno del Presidente de la República, Iván Duque y donde la Unidad de Restitución de Tierras avanza en la respuesta de 1.796 solicitudes en 91 veredas ubicadas en los municipios de Chaparral, Rioblanco, Chaparral, Planadas, Villarrica, San Antonio e Ibagué.

Para Jorge Chaves, director territorial de la Unidad de Restitución de Tierras con sede en Tolima los resultados alcanzados en el proceso de respuesta a quienes han sido víctimas de desplazamiento forzado es satisfactorio debido a que en el presente año se ha logrado avanzar en el estudio de 1.001 solicitudes, inscribir en el Registro de Tierras Abandonadas y Despojadas Forzosamente un total de 627 solicitudes y se han presentado ante la justicia un total de 634 demandas.

 

 

“Es un proceso que alcanza notables resultados, principalmente en el sur del Tolima en donde de la mano con la política de Paz con Legalidad y el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial se ha logrado contar con las labores de coordinación necesarias para responder a las necesidades de quienes fueron desplazados de esta región del Tolima” enfatizó Jorge Chaves.

 Actualmente, la Unidad de Restitución de Tierras adelanta labores en 38 zonas del departamento del Tolima distribuidas en 277 veredas ubicadas en los municipios de: Rovira, Roncesvalles, Alpujarra, Ibagué, Planadas, Chaparral, Rioblanco, Villarrica, Villahermosa, Rovira, Coyaima, Purificación, Atacó, Cajamarca, Santa Isabel, Anzoátegui, Cunday, Natagaima, Valle de San Juan, Carmen de Apicalá, Armero, San Antonio, Icononzo, Cunday, Alpujarra, Valle de San Juan, Carmen de Apicalá y Armero en donde se llega a más de 91 veredas y se trabaja en la respuesta a 1.374 solicitudes

Fuente
Alerta Tolima