Restitución de tierras en el Tolima
Suministrado por prensa Restitución de Tierras
14 Oct 2020 01:51 PM

Más de $9 mil millones se destinaron para restitución de tierras en el Tolima

Así lo dio a conocer el director de la entidad, quien afirmó que los recursos se usaron para el desarrollo de 357 proyectos productivos.

El director territorial de la Unidad de Restitución de Tierras en Tolima, Jorge Chaves, presentó el balance del cumplimiento de los fallos proferidos por la justicia a beneficiarios del proceso en la Segunda Sesión Virtual del Subcomité de Restitución de Tierras liderado por los jueces del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de este departamento. 

 En esta sesión del Subcomité de Restitución de Tierras el director territorial destacó, la asignación de recursos por valor de $9.286.986.245, para el desarrollo de 357 proyectos productivos de igual número de familias. Igualmente, el cumplimiento de 43 órdenes de compensación de las cuales 29 fueron por compensación económica por un monto de $1.771.555.156 y las14 restantes con predio equivalente. Entre los resultados también destacó la gestión de 397 subsidios de vivienda ante los Ministerios de Agricultura y Vivienda.  

 

Cabe resaltar, que la jornada que fue presidida por los jueces primero y segundo del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Tolima y también convocó a representantes del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Agencia Nacional de Tierras, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el Ministerio Público (Procuraduría, Defensoría y Personería), así como autoridades de la Gobernación del Tolima. 

Según indicó Jorge Chaves, el espacio fue el escenario para dar a conocer el trabajo que ha liderado la Unidad de Restitución de Tierras en Tolima a favor de las víctimas de la violencia.

“Estamos trabajando para responder a todas las solicitudes hechas sobre predios abandonados y despojados. Eso se evidencia con las acciones que hemos liderado para devolver predios en zona rural de la ciudad de Ibagué. También está la estrategia implementada para cumplir con los compromisos establecidos con los municipios PDET y finalmente, el trabajo que hemos emprendido con las comunidades étnicas asentadas principalmente en territorios ubicados en el sur del Tolima”, agregó. 

 

Durante la jornada, la Agencia Nacional de Tierras manifestó que ha recibido 137 órdenes de adjudicación de baldíos, de los cuales se han cumplido 118 órdenes y 19 están en trámite. Por su parte, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural manifestó que 52 beneficiarios ya cuentan con la materialización de los subsidios.   

Finalmente, Gustavo Rivas Cadena, juez Segundo Especializado en Restitución de Tierras, indicó que el cumplimiento de las disposiciones establecidas en los fallos representa lograr la transformación de Colombia, “Los fallos deben cumplirse con celeridad. Vemos sustanciales avances pero es clave que las instituciones respondan con oportunidad al cumplimiento de las órdenes para así lograr la reparación integral a las víctimas afectadas por la violencia”.

Fuente
Alerta Tolima