Recolector de café.
Recolector de café.
Colprensa
23 Nov 2021 03:31 PM

Un nuevo máximo histórico alcanzó el precio interno del café en Colombia

El precio del café en la Bolsa de New York es el más alto desde 2011 al alcanzar US$2,42.

De acuerdo con el reporte diario de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), el precio interno de café de Colombia tipo pergamino alcanzó un nuevo máximo histórico al tocar $2.168.000.  

Asimismo, según el reporte, el precio del grano en la Bolsa de New York es el más alto desde el 2011 al alcanzar  US$2,42.

El gerente general de la FNC, Roberto Vélez, mencionó que “las últimas sesiones de la bolsa de New York han mostrado una dinámica ascendente en la cotización para el café en los Estados Unidos y en el mundo entero. Esa mejor cotización sumado a una devaluación del peso ha llevado a la cotización del café internamente a niveles de $2 millones la carga”.

A su paso, el analista económico, Rolando Jácome, explicó que “lo que ocurre con el precio del café es una combinación de muchos aspectos. Ya es bien conocido qué hay un problema en el mundo con los contenedores, algo que está impactando a la mayoría de productos, pero particularmente a las materias primas”.  

A estos productos los afecta más porque están en un momento de crecimiento de precios que en algunos casos puede ser desbordado, pues, está apoyando a mercados internacionales en las dificultades para poder transportar”, agregó.   

Adicionalmente, dijo que “a eso se le deben sumar los problemas climáticos que se han dado en Brasil y que han impactado la producción y por ende reduciéndola. Y, por efecto económico, es un producto con una menor cantidad de oferta y que por supuesto tiene un mayor precio en el mercado”.  

“Además, el dólar está ayudando a que todo se dé en una conjugación y que particularmente para los cafeteros colombianos eso esté significando un momento muy importante y muy esperado para este gremio de la producción en Colombia”, concluyó Jácome.  

Fuente
Sistema Integrado de Información