Taza de café
Las personas con problemas para dormir o diabetes no controlada deben consultar con un médico antes de agregar cafeína a sus dietas
Ingimage
28 Jul 2023 08:21 AM

Aumento en el costo de la gasolina dificulta la comercialización de café en Chaparral

Valentina
Cortés Castillo
Se pierde este producto y queda en la casa de los campesinos hasta que el precio del café vuelva a subir y así se estabilice

El tema del café se ha convertido en una preocupación constante para los productores ubicados en el municipio de Chaparral, teniendo en cuenta que su precio ha bajado a nivel nacional, sumado con algunos cafeteros que aún tienen el café en su casa esperando que el costo se vuelva a estabilizar.

"Es bastante preocupante porque baja el café pero todos los insumos están altos y la gasolina sigue subiendo, es complejo y más cuando se ve la solvencia de otros países que es muy buena", afirmó el concejal Herminson Oviedo.

Ante esta crisis, la economía en el sur del departamento empieza podría tener un momento difícil, además que en los créditos para los campesinos siguen iguales, los intereses no cambian.

"Toca es con las entidades bancarias buscar soluciones para bajar intereses porque son aproximadamente 4.630 cafeteros afectados", expuso el concejal del municipio de Chaparral.

Cabe resaltar que, la situación es tan complicada que los productores no alcanzan a sacar ni los gastos, lo que generará un empobrecimiento de los cafeteros que tendrá una incidencia en el tema comercial y de mano de obra.

Anteriormente en los gobiernos anteriores ponían 300 mil pesos por carga para solventar la crisis que enfrentan los cafeteros, apoyo que no hay con el gobierno de Gustavo Petro.

Finalmente, se espera obtener un apoyo por parte del gobierno departamental y nacional con el objetivo de no dejar caer el producto cafetero en la región, ya que en el sur se distribuye hacia varios municipios del territorio.

Fuente
Alerta Tolima