Alcalde Andres Fabian Hurtado
Andrés Fabián Hurtado, alcalde de Ibagué.
Alcaldía de Ibagué
23 Nov 2021 03:00 PM

No prosperó el proceso de revocatoria contra el alcalde de Ibagué

La Registraduría solicitaba más de 14 mil firmas y el comité promotor solo logró 9.810. Por ahora, no hay pronunciamiento.

En exclusiva conoció La Cariñosa 1.420 AM que por ahora, el comité promotor ´Salvemos a Ibagué´ no prosperó con el proceso de revocatoria contra el alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, debido a que las firmas radicadas ante la Registraduría Nacional del Estado Civil, no cumplían con los requisitos.

Según pudo establecer esta redacción, el comité entregó 9.810 firmas, pero para darle trámite de forma positiva se requerían más de 14 mil.

Así lo indica el artículo 11 del Consejo Nacional Electoral, que aclara cómo debe ser la entrega de los formularios y estados contables a la Registraduría Nacional del Estado Civil sobre revocatorias.

De acuerdo a ello, al vencer el plazo para la recolección de apoyos, el comité promotor debía presentar los formularios debidamente diligenciados, al registrador del Estado Civil correspondiente de la región, donde al hacerlo, se determinó para el caso de Ibagué que no cumplía con los requisitos establecidos por la ley.

“Ayer (22 de noviembre) entregue a la Registraduría las firmas para el proceso, pero no nos alcanzó, estamos tristes, con el corazón arrugado pero no vencido, seguiremos ahora como veedores para seguir revisando las acciones del gobierno de turno ”, explicó en La Cariñosa, Karla García Tole, integrante del Comité ´Salvemos a Ibagué´, que buscaba la revocatoria Hurtado.

Precisó, que ella entregó 654 folios donde se evidenciaban las firmas recolectadas, pero que estas no fueron suficientes para generar la salida del alcalde de Ibagué, Andrés Faián Hurtado de la Administración Municipal.

Propuesta archivada 

A raíz de este hecho y cumpliendo el plazo para la entrega de los  formularios, y no completar el número de apoyos requeridos, la propuesta quedó archivada.

Finalmente, argumentó García Tole, que ella seguirá siendo vigilante de las gestiones de los gobernantes de turno a través de veedurías con el mismo nombre ´Salvemos a Ibagué´. “En este proceso de recolección de firmas quede sola, por eso es muy difícil saber si habrá otra acción de revocatoria, eso se sabrá más adelante”, añadió Karla García Tole.

Fuente
Alerta Tolima