Imagen de referencia.
RCN Radio.
9 Dic 2021 05:07 PM

“Un biológico diferente refuerza el sistema inmune contra el Covid-19” : Secretario Salud Tolima

Valentina
Cortés Castillo
Desde la Secretaria de Salud, invitan a la población aplicarse el biológico que este disponible.

El secretario de salud del Tolima, Jorge Bolívar, en diálogo con La Cariñosa, reitera el llamado a la comunidad para la aplicación de las vacunas contra el Covid-19 que hagan falta, con el objetivo de completar el esquema.

“Las vacunas en determinado momento están todas, pero se escasean y actualmente a nivel nacional es lo que sucede, sobre todo con el biológico Pfizer, el cual solo se encuentra disponible para personas embarazadas y completar segundas dosis”: dijo Bolívar.

Por otro lado, afirmó el Secretario que en estos momentos se encuentra a disposición los biológicos: Moderna, AstraZeneca y Janssen.“La vacunación genera anticuerpos, luego de las dos dosis a medida que pasa el tiempo se acaban, por esa razón el mensaje es a vacunarse con los diferentes biológicos”: afirmó el jefe de esta cartera, siendo beneficioso vacunarse con  biológico diferente en la tercera dosis.

Otros cambios de biológicos por edades para la ciudad de Ibagué son:

Podrán acceder a primeras y segundas dosis la población de 3 a 11 años con el biológico de Sinovac y mayores de 12 años en adelante con Sinovac y Moderna.

La Pfizer se suministrará únicamente a mujeres gestantes, y para las segundas dosis pendientes y se estableció la Janssen para mayores de 18 años que viven en lugares apartados o de difícil acceso, como la zona rural.

Por otro lado, la población migrante mayor a 18 años, recibirá el antígeno de AstraZeneca; mientras que Moderna será para los ibaguereños de 12 a 24 años, y los que aún no tienen su segunda dosis.

Según la secretaria de Salud municipal, Jhoana Ximena Aranda, no son las únicas dosis que cambiaron, de acuerdo con sus palabras, la directriz del Gobierno Nacional, es que solo las personas embarazadas, y quienes están pendiente el refuerzo de Pfizer, pueden recibir la vacuna.

“El gobierno es claro el cambio de antígeno no hace daño, solo refuerza el sistema inmune para evitar el contagio del virus mortal, y si alcanza a ingresar en el cuerpo no den tan duro”, dijo Aranda. 

Fuente
Alerta Tolima