visita de colegios de protocolos de bioseguridad
Cortesía: Alcaldía de Ibagué
9 Dic 2021 04:36 PM

Pese a los 13 casos de Covid-19 en niños, no se registra deserción escolar en Ibagué

Aunque no se tiene un cierre de cifras, el balance desde la Secretaría de Educación es positivo. Las bajas se dieron en los privados.

En diálogo con La Cariñosa 1.420 AM el secretario de Educación de Ibagué, Juan Manuel Rodríguez, confirmó que hasta el momento no se registran aumentos en las cifras de deserción escolar en los colegios públicos, pese a los 13 casos de contagios por Covid-19 que se registraron en los entornos escolares iniciando el año 2021.

Antes, precisó el funcionario del Gobierno Ibagué Vibra, que se dio un crecimiento en las matrículas, pero hubo una leve disminución en las escuelas privadas.

Destacó al mismo tiempo el jefe de la cartera educativa, Juan Manuel Rodríguez, que gracias a los protocolos de bioseguridad en las aulas se han vuelto entornos seguros.

Por ahora tenemos las cifras con las que empezamos en año 2021 donde se vio un aumento en las matrículas de los colegios públicos y unas bajas en los privados, ahora lo que vamos hacer este último mes verificar esta información la cual podemos indicar desde ya que no es alta”, argumentó Juan Manuel Rodríguez, también añadió que desde el mes de julio se dio la presencialidad con el aval del Ministerio de Educación Nacional.

    Bajas en los privados

    Frente a las bajas en los colegios privados señaló que fue una decisión de los padres de familia y/o acudientes de invertir las sumas altas de dinero que se dan en esos planteles en otros escenarios y mejorar la economía debido a la pandemia por Covid-19.

    Los padres tomaron la decisión de meterlos en otros colegios para obtener mayores recursos e invertirlos en otras cuestiones familiares”, puntualizó Rodríguez.

      Educación para el 2022

      De acuerdo con la Alcaldía, el calendario escolar 2022 aplicará para los niveles de preescolar, básica y media, y educación de adultos, y contará con 40 semanas de trabajo dividido en dos periodos académicos.

      Así las cosas, el primer semestre iniciarán desde el 24 de enero y culminará el 19 de junio; mientras que el segundo se prevé que vaya del 11 de julio, y finalizará el 4 de diciembre de 2022.

      Por su parte, el receso estudiantil quedó programado con un total de 12 semanas de la siguiente manera:

      • Del 3 al 23 de enero.
      • Del 11 al 17 de abril.
      • Del 20 de junio al 10 de julio.
      • Del 10 al 16 de octubre.
      • Del 5 de diciembre al primero de enero de 2023. 
      Fuente
      Alerta Tolima