Mono aullador
Suministrado por Cortolima
6 Mar 2021 07:32 AM

¡Triste noticia! En estado reservado sigue ‘Coco’ el mono aullador de Piedras

El estado de salud del animal es reservado.

Una controversia se dio en el municipio de Piedras, tras una denuncia que dejó a ‘Coco’ un mono aullador al cuidado de Cortolima, la Corporación Autónoma Regional del Tolima, teniendo en cuenta que se pidió a la entidad que se retirara al animal de la población ya que estaría teniendo comportamientos indebidos que ponía en riesgo a la ciudadanía. 

Ante esto, la Corporación procedió y retiró a la especie de la ciudadanía, sin embargo, el avance del animal ha sido complicado debido al cuidado del que estaba acostumbrado. 

Según dio a conocer la entidad, tras haber realizado una serie de exámenes de sangre, radiografía y ecografías, se encontró que el mono aullador presenta una infección y es esta una de las razones por las que el día que se rescató el individuo presentaba fiebre. 

"Alimentar al mono aullador con mecato o fruta no es favorable para este tipo de especies, pues específicamente esta, es una de las más vegetarianas y alimentarlos con otros altas porciones de frutas o mecato altera su sistema digestivo", afirmó Delio Orjuela, administrador de Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre CAV en contrato con el Hospital Veterinario de la Universidad del Tolima

Actualmente, el mono aullador se encuentra en el CAV de Cortolima donde estará en una cuarentena de 90 días, teniendo en cuenta que allí se espera que  evolucione positivamente para continuar con su rehabilitación y protección. 

"El Hospital Veterinario de la Universidad del Tolima es uno de los mejores del país y se podría decir que de Latinoamérica, no hay un mejor lugar para la recuperación del mono aullador" afirmó Olga Lucía Alfonso Lannini, Directora General de la Corporación. 

Finalmente, se espera que se pueda estabilizar a la especie para devolverlo a su hábitat natural, según han indicado las autoridades veterinarias encargadas.

Fuente
Alerta Tolima