64iguaimaCombeima.jpg
9 Jun 2019 04:07 PM

Tribunal Administrativo defendió cuencas hídricas frente a explotación

Alerta
Tolima

Tribunal Administrativo del Tolima falló a favor del medio ambiente reconociendo que, los ríos Combeima, Cocora y Coello, son zonas protegidas del Gobierno y por tal motivo, ordenó el cese de actividad de explotación y exploración minera en cercanías de estas cuencas hídricas.

Le sugerimos leer: Tribunal del Tolima suspendido títulos mineros de Anglogold Ashanti en cuenca de Combeima, Coello y Cocora

Los tres ríos son los más importantes dentro de la región, donde alberga parte de la fauna del Tolima, además representa las mayores fuentes hídricas del departamento, en el cual los magistrados del Tribunal lo catalogaron como “sujetos de derechos a la protección, a la conservación, el mantenimiento y restauración”.

A su vez, el fallo indicó que, se permite disfrutar de un espacio público libre de la contaminación, donde debe brindarse un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado. Este proceso fue debido a la acción popular interpuesta en el año 2012 por parte del Personero Municipal de Ibagué de ese entonces, contra una de las empresas mineras que se encuentran en el país.

Le sugerimos leer: 7 personas capturadas en Payande por trabajar en una mina ilegal

Igualmente, si las cuencas hídricas presentan algún tipo de alteración, se declarará responsables de todos los daños y perjuicios causados a consecuencia de los contratos que, habían permitido las obras de minería. Adicionalmente, se declará que deberán realizar las actividades necesarias para restablecer la vida, el cauce y el paisaje natural de los ríos, correspondiente al estudio ambiental, socioeconómico y minero, por parte de la Universidad del Tolima, adicionalmente, se comprometerá a realizar un Comité de Verificación de Cumplimiento para ello.