Taza de Café
Ingimage
18 Jul 2023 12:21 PM

Tras alto costo de insumos los cafeteros se han visto afectados en un 80% en Villahermosa

Valentina
Cortés Castillo
Habría un empobrecimiento en este sector según lo expuso el alcalde César Augusto Restrepo, quien pidió al gobierno nacional.
El alcalde de Villahermosa busca ayudar a los cafeteros con un fondo teniendo en cuenta la afectación con el bajo costo del producto y el alto costo de los insumos, situación que tiene a este sector hace varios meses en una racha grave de la cual no se ha podido recuperar.
 
"Los cafeteros primero tuvieron que pasar por tres años de invierno y ahora le sumamos a los que tuvieron la oportunidad de coger algo de café porque han sido buenos administradores o el clima les favorece, ahora tienen que padecer el bajo precio del café", expresó el alcalde César Augusto Restrepo.

Cabe resaltar que, la situación es tan complicada que los productores no alcanzan a sacar ni los gastos, lo que generará un empobrecimiento de los cafeteros que tendrá una incidencia en el tema comercial y de mano de obra.

"Hacemos un llamado al gobierno para que a través del ministerio de generar unas estrategias ya sea donde a los cafeteros se les brinde unos subsidios para la compra de fertilizantes o mínimamente se le abone algo a esa carga", expresó el alcalde.

Anteriormente en los gobiernos anteriores ponían 300 mil pesos por carga para solventar la crisis que enfrentan los cafeteros, apoyo que no hay con el gobierno de Gustavo Petro.

Villahermosa es un municipio que tiene más de dos mil cafeteros que sustentan la economía desde su producción y por esa razón hay preocupación desde la situación que se enfrenta, es por eso que el alcalde espera que el gobierno nacional y nacional brinde ayudas con el programa de fertilizantes.

"Hacemos un llamado al gobierno para que preste atención a esta crisis que vive el país, el departamento y Villahermosa como municipio cafetero en potencia".

Fuente
Alerta Tolima