Santiago Barreto
Alerta Tolima
28 Feb 2022 12:26 PM

“Más de mil caficultores serán beneficiados en el Tolima” : Santiago Barreto

Valentina
Cortés Castillo
El Secretario General del departamento, manifestó que se aprobó uno de los proyectos más grandes por 16 millones de pesos

En diálogo con La Cariñosa 1.420 AM, el secretario general del Tolima, Santiago Barreto, afirmó que se van a beneficiar más de mil caficultores con un gran proyecto liderado por el Gobernador, Ricardo Orozco, el cual  inicia con renovación y nuevas siembras.

En un convenio con el comité de cafeteros, se entregan fertilizantes a los caficultores que renuevan y realizan nuevas siembras, logrando la aprobación de un proyecto por 16 millones de pesos, enfocado a la calidad, productividad y sostenibilidad.

“Hoy el departamento es el tercer productor de café en el país, con cerca de 100 mil hectáreas y eso ha hecho que tengamos gran productividad” : afirmó el Secretario General.

Cabe resaltar que la productividad dará un mejor valor al café, como los especiales que tiene mayor precio, fruto de una mejor calidad en su producción, de la mano con la sostenibilidad.

El objetivo es que no se contaminen las fuentes hídricas que contará con nuevas tecnologías que evitan que se utilicen 50 litros de agua para procesar un kilo de café, sino 0.5 litros para procesar un kilo.

Por esa razón, la apuesta a la productividad, calidad y sostenibilidad y a la exportación, está enfocada con las ferias internacionales como ExpoDubai, tienda Amazon y feria de cafés especiales que se llevará a cabo en abril.

 

 

“30 productos de 10 empresas que están disponibles, además con la propuesta de valor de Amazon que llegan a dos días en cualquier parte de Estados Unidos” : afirmó Santiago Barreto.

Cabe resaltar que primero se buscaron los municipios productores cafeteros, ahora se desarrolló la convocatoria a través de las asociaciones de cafés especiales, en el proyecto se encuentra la Universidad del Tolima, Cortolima, la Gobernación y el Comité de Cafeteros.

 

 

También de la mano con las alcaldías, asociaciones productivas, se realizará la selección de los cafeteros interesados en cambiar el paradigma de producción que requiere de un compromiso diferente porque exige temas con poscosechas distintos a la caficultura tradicional. 

Finalmente, afirmó que el miércoles viajan a ExpoDubái, con una convocatoria que busca los mejores sectores de la  economía en el departamento como : el café, aguacates, textiles y operadores turísticos. 

Fuente
Alerta Tolima