18 Mar 2018 08:17 AM

Tolima a un paso de exportar aguacate Hass a Japón

Alerta
Tolima

Luego de varios años de trabajo articulado entre el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA y el Ministerio de Agricultura, Forestales y Pescadería de Japón, MAFF, por sus siglas en inglés, se acordó el protocolo de exportación  de aguacate Hass con destino al país oriental.

Le sugerimos leer: “No voy a ser un Personero arrodillado de la administración”: Camilo Ossa

En la misiva firmada por Mr. Kazuhiko Shimada, director de Protección Vegetal del  MAFF de Japón, se informó al ICA, la aprobación del protocolo en el cual se establecen los requisitos fitosanitarios para la exportación de la fruta, los cuales serán verificados en Colombia por un Oficial de la división de la autoridad sanitaria del Japón.

El protocolo acordado incluye la visita de la autoridad sanitaria del Japón para verificar las actividades contempladas en el protocolo, tales como áreas de producción, condiciones de transporte, sistema de trazabilidad, instalaciones de empaque, para autorizar el inicio de las exportaciones.

Le sugerimos leer: 106 agentes de tránsito garantizarán la movilidad durante el puente festivo

Estas visitas se realizarán una vez al año, en cualquier temporada de cosecha de aguacate Hass.

A la fecha Colombia puede exportar aguacate Hass a Los Estados Unidos, Panamá, Rusia, Armenia, Kirguizistán, Bielorrusia, Kazajstán, Costa Rica y la Unión Europea.

Le sugerimos leer: “Nutriendo con Amor” se quedó con polémica licitación para comedores comunitarios

El  área sembrada de aguacate Hass en los principales departamentos productores  es de aproximadamente 14.000 hectáreas, ubicadas en el Tolima, Eje Cafetero, Antioquia y Valle del Cauca y en el año 2017, se exportaron 30.341 toneladas de aguacate Hass con destino a diferentes países del mundo, entre los que se destaca la primera exportación a  Los Estados Unidos.

Le sugerimos leer: Pequeños empresarios accederán a gira tecnológica en Chile

También le puede interesar: