Lluvias Tolima
Gobernación del Tolima
23 Abr 2022 06:38 AM

Tolima continúa en calamidad pública y alerta naranja por lluvias

Valentina
Cortés Castillo
@Valenti38400921
En las últimas horas se han presentado en las zonas de Honda y Melgar inundaciones en viviendas

Con el fin de mitigar emergencias en el departamento, la Gobernación del Tolima, a través de la Secretaría del Ambiente y Gestión del Riesgo, recomienda tener precaución en esta temporada de lluvia. Son más de mil los eventos reportados a la Sala de Radios de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, por precipitaciones en todo el departamento.

Por supuesto, las recomendaciones para este fin de semana son no hacer paseos de olla, ya que se pueden presentar crecientes súbitas que afecten ríos y quebradas; no transitar por zonas de ladera, no transitar de noche por zonas rurales, y estar pendientes a ríos y quebradas. Hay que estar pendientes de las recomendaciones que nos dan nuestros organismos de socorro, y por supuesto, de los habitantes de la zona rural, que conocen muy bien su territorio", afirmó el secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, Freddy Torres Cerquera.

Cabe recordar que el departamento continúa en alerta naranja y bajo la figura de calamidad pública. En las últimas horas se han presentado en las zonas de Honda y Melgar inundaciones en viviendas por aumento de los niveles de los ríos Magdalena y Sumapaz, respectivamente, y desde la Gobernación del Tolima se está organizando la atención humanitaria a las familias afectadas.

Torres Cerquera puntualizó que, desde su dependencia, se han reportado más de 900 deslizamientos y 400 vías afectadas“Se han entregado ayudas humanitarias a más de 11 mil familias afectadas, y 12 personas fallecidas por deslizamientos", puntualizó.

“Si llegará a aumentar el caudal hasta los nueve metros, serán muchas las afectaciones a las viviendas más cercanas, en especial a los restaurantes cercanos      que ya han evacuado los muebles y enseres”, también reiteró el mayor Luis Fernando Vélez, director de la Defensa Civil del Tolima.

Finalmente, el IDEAM afirmó que las lluvias que se han presentado han causado que se genere el desbordamiento del río más importante del país, ya que está cercano a llegar a los nueve metros.

Fuente
Alerta Tolima