Neumático con cuerda
Neumático con cuerda
Alerta Tolima
30 Dic 2022 04:12 PM

Tenga en cuenta las recomendaciones para el paseo de 'desenguayabe'

Tatty
Umaña G.
El director de la Defensa Civil en dialogo con Mauricio Vargas dio recomendaciones para evitar tragedias en los paseos del 1 de enero.

El mayor Luis Fernando Vélez, director de la Defensa Civil en el Tolima, respondió las inquietudes del director de noticias de La Cariñosa 1.420 AM

Mauricio Vargas: Mayor: llega el primer domingo del año y el famoso paseo de olla, del primero de enero y luego sigue el de Reyes, pero también la actividad en los ríos que es tan peligrosa, en los balnearios, en las piscinas. También el tema de la pólvora, los incendios forestales. Mayor hagámosle recomendaciones a la gente para que no tengamos tragedias en esta despedida de año y comienzo del nuevo.

Mayor Luis Fernando Vélez: Si, como usted lo comenta, el sistema de los riesgos asociados a las actividades de las personas que hacen en esta temporada de fin de año, la pólvora, los paseos de olla, las actividades recreativas en algunos afluentes hídricos que realmente estas situaciones generan es peligro para las personas, es importante que tengan en cuenta cuáles son las situaciones de peligro y cuáles son las actividades que pueden realizar y cuáles no.

Por ejemplo, los paseos de olla lo que pueden hacer es tener en cuenta un neumático inflado con una cuerda de 100 m por si se presenta alguna situación particular en el río, poder lanzar este neumático y hacer que la persona se recupere.

Tener en cuenta no mezclar las bebidas alcohólicas con estas actividades, generalmente vamos a los ríos es  a tomar cerveza, a tomar guaro que llaman, a hacer el sancocho, a estar con la familia, pero pues esto puede generar también riesgo. Es mejor evitar este tipo de actividades y también pues especial cuidado con los menores de edad. En este año tuvimos muchas situaciones de ahogados por inmersión, sobre todo menores de edad en el río Magdalena, en el río Sumapaz, en Honda, en Flandes, donde los niños salían a ahí a la orilla y de un momento a otro, pues desaparecían, entonces es importante que evitemos este tipo de actividades, alejarse de la orilla, irse a tratar de cruzar el río de lado a lado y demás actividades. Podemos hacer otra actividad en las fincas, en las en las casas, en las viviendas donde estamos pasando el fin de año y no generar riesgo. 

MV: Mayor, los papás son los llamados a tener una conducta responsable, ‘no porque como es que el muchacho se me fue y terminó en el río y terminó ahogado’ y el papá ni cuenta se dio.

MLFV: Claro, claro, los padres deben estar muy pendientes de sus menores de edad, porque por más que vivan en la zona, por más que estén acostumbrados a tener río ahí al lado en cualquier momento se pueden descuidar a los niños. El niño no mide las consecuencias, no mide el riesgo, él niño quiere pasarla bien, quiere estar en paseo y en cualquier momento, pues el río se lo puede llevar.

Un llamado muy especial a todos los padres de familia para que tengan mucho cuidado con sus menores de edad y que puedan pasar las festividades sin problema. 

MV: Otro temas es la pólvora, los incendios, tantas cosas en las que hay que tener mucho cuidado. ¿Cómo estamos en este momento en el tema de incendios forestales, mayor, como estamos a hoy?

MLFV: Al momento no se ha presentado, no han reportado situaciones de incendio forestal en estos últimos 2 o 3 días, de todos modos, pues como ha dejado de llover, la vegetación se torna propicio para estos incendios.

Es importante que la comunidad entienda que las quemas controladas, las quemas de basuras, dejar elementos como vidrios o latas en los sitios donde hay mucha vegetación puede generarse un incendio forestal, entonces también tenemos que cuidar medio ambiente, tenemos que cuidar la comunidad cada hectárea quemada de vegetación nativa, es daño al ambiente y obviamente, pues a nosotros también, porque pues recordemos que la vegetación es la que nos da el oxígeno a diario para poder sobrevivir.

Fuente
Alerta Tolima