Tolima
Suministrado
30 Jun 2021 09:31 PM

Temporada seca llega al Tolima

Alístese pues se espera que se puedan presentar incendios en la región, teniendo en cuenta que este tiempo irá hasta septiembre.

La ola invernal ha dejado grandes efectos negativos en el departamento del Tolima, causando daños a vías, muerte a personas y pérdida de viviendas a lo largo y ancho de la región, especialmente en el sur del territorio, donde se ha evidenciado la crítica situación que aqueja a la comunidad.

Sin embargo, según comunicado especial enviado por el IDEAM,  durante los últimos días se ha podido evidenciar un asentamiento considerable de  la segunda temporada de menos lluvias en algunos sectores de  departamentos como Guajira, Cesar, Magdalena, Córdoba, Boyacá, Cundinamarca, Tolima y Huila. 

 Así mismo y según la climatología nacional, el IDEAM prevé que esta segunda temporada seca se prolongará hasta finales del mes de septiembre. 

“La invitación es a que tengamos todos los protocolos actualizados, las reuniones periódicas con los consejos municipales de gestión de riesgo, para evaluar todas las capacidades que tenga cada uno de los municipios”, puntualizó la directora de gestión del riesgo del Tolima, Andrea Mayorquín.

El Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, recomienda a los organismos locales tomar las medidas preventivas para minimizar los impactos que esta temporada pueda presentar, sobre todo en el tema de incendios forestales.

“Ya conocemos en cada uno de nuestros territorios, los puntos críticos, puntos donde de manera recurrente se presentan incendios forestales, entonces hacemos un llamado para que desde ya tomemos  acciones preventivas de estos puntos”, dijo la directora de gestión del riesgo del Tolima.

Finalmente, en lo que concierne al resto del país, en las regiones, Caribe, Orinoquía, Pacífica y Amazónica, seguirán presentando precipitaciones con variedad de intensidad, acompañados de tormentas eléctricas y vientos localmente intensos.

En cuanto al Tolima, las autoridades ambientales siguen haciendo el llamado a los organismos de socorro con el fin de tener activos los planes de acción para evitar que se puedan presentar mayores emergencias. 

Fuente
Alerta Tolima