bomberos
Suministrado por Gobernación del Tolima
19 Oct 2020 08:33 AM

Incendio ha consumido más de 150 hectáreas de bosque en Cunday y Carmen de Apicalá

Por más de tres días esta conflagración ha estado generando la emergencia en esto municipios según lo indicaron los organismos de socorro.

Los cambios climáticos siguen afectando a la región tolimense, esta vez, los incendios son los protagonistas de las emergencias causadas durante el fin de semana en algunos municipios de la región; pues a pesar de los reportes entregados por el IDEAM, donde se afirma que se van a presentar días de lluvias, algunas localidades han presentado altas temperaturas que llevan a que se presente este fenómeno.

Así las cosas, y según registraron los organismos de socorro, durante tres días bomberos de los municipios de Carmen de Apicalá y Cunday han luchado contra las llamas que consumen el cerro que divide estas dos localidades.

 

Se pudo establecer por parte de las autoridades competentes, que hasta el momento la conflagración ha afectado más de 150 hectáreas, entre las que se ubica gran parte de la flora, fauna y fuentes hídricas de las zonas que abastecen el casco urbano de las poblaciones.

“En este momento el incendio está controlado en un 80%, pero por dificultades de terreno y la topografía y falta de agua en este sector, no ha sido posible el control total del incendio”, manifestó el comandante del cuerpo de bomberos de Cunday Henrry Morales.

Además, se conoció que debido a la complejidad del terreno, no se han podido controlar las llamas  pues según los organismos de socorro, ha sido difícil la labor en el sector afectado que comprende las veredas de Peñón Blanco y Novillos en Carmen de Apicalá y la reserva natural “El coco”, en Cunday,  debido a las pendientes en las que se están presentando las llamas , lo que imposibilita que los bomberos se movilicen hasta allí y, por el contrario, deban esperar que el incendio baje a zonas más planas.

 

El comandante del cuerpo de bomberos, Henrry Morales, dio a conocer que ha sido una difícil labor además de los factores naturales por el poco personal con el que se cuenta para brindar atención a estos incendios, ya que solo se cuenta con 12 voluntarios en el cuerpo de bomberos de Carmen de Apicalá, y cinco en Cunday.

“El personal se gasta hora y media en poder subir con una bomba en la espalda de 20 litros de agua que se descargan en 10 minutos y tienen que volver a bajar para poder volverse a reabastecer de agua”, añadió el comandante Morales.

Finalmente, las unidades bomberiles siguen trabajando a toda marcha y contra reloj para frenar las llamas que han afectado nacimientos de quebradas especialmente “La enramada” que surte de agua al municipio de Cunday, balnearios, reservas forestales y la naturaleza de ambas localidades.

Fuente
Alerta Tolima