Recibo de Celsia
Recibo de Celsia
Archivo
30 Oct 2020 02:19 PM

SuperServicios confirma que Celsia no aumentó las tarifas durante emergencia sanitaria

Yudy Lorena
Vallejo Gómez
La entidad también descartó que haya habido irregularidades en la aplicación de la tarifa de energía por parte de Celsia.

En documento dirigido a la firma Leggal Abogados y divulgado en medios de comunicación, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios se pronunció sobre los importantes esfuerzos hechos por Celsia durante la contingencia para aplicar alivios para sus clientes.

En la carta fechada el 26 de octubre y firmada por la Dra. Ángela María Sarmiento Forero, directora Técnica De Gestión De Energía del organismo de control, se aclaran de manera meridiana los siguientes puntos:

  •  Celsia no aumentó la tarifa de energía, lo que subió fue el consumo:

Podemos afirmar que las tarifas de la empresa CELSIA TOLIMA no han presentado incrementos desde el mes de abril de 2020 donde se obligó a aplicar la opción tarifaria con un PV igual cero; por lo anterior, el valor de la factura de los usuarios del municipio, que depende directamente del consumo, se vio afectada por un aumento en los consumos y no en la tarifa”.

  • Celsia tomó medidas voluntarias para suavizar impactos en usuarios:

Celsia tomó la decisión de acogerse a la opción tarifaria de la que trata la Resolución CREG 012 de 2020 a partir del mes de febrero de 2020. Se resalta que la empresa aplicó esta opción antes del inicio de la emergencia sanitaria declarada por el gobierno nacional y que a partir de la Resolución CREG 058 del 15 de abril de 2020, se hizo obligatoria.  

Se observa que para febrero de 2020 calculó la tarifa aplicando la Resolución CREG 119 de 2007 un CU de 748,20 $/kWh (estando 147,46 $/kWh por encima respecto al mes de enero de 2020), por lo que decidió aplicar la Resolución CREG 012 de 2020 suavizando el CU y mitigando el impacto al usuario por el incremento de 147,46 $/kWh, es decir, que para el mes de febrero de 2020 aplicó un CU de 604,34 $/kWh.”

  • No hay irregularidades en aplicación de la tarifa:

Con la información con la que a la fecha cuenta la SSPD, no se ha evidenciado irregularidad en la aplicación de la metodología tarifaria, dejando claro que en el momento que se identifique alguna contravención, se tomarán las medidas que se consideren pertinentes en el marco de nuestras funciones”.

 

Investigación a las empresas del sector para verificar aplicación de mecanismos autorizados como la facturación por promedios y periodos de facturación: Con respecto a la facturación promedio, la SSPD abrió una investigación a varias empresas del país y que está en curso.

Los comercializadores están obligados a facturar con base en las mediciones individuales; salvo que esté incurso en alguna de los eventos establecido en la ley que lo habilite medir y facturar por promedio. Por lo anterior, la Dirección de Investigaciones de Energía y Gas de la SSPD, inició apertura de investigación en contra de Celsia Tolima S.A E.S.P. fundamentada en la facturación por consumos estimados a usuarios durante los meses de marzo, abril y mayo de 2020, sin que, preliminarmente, se evidencie que la empresa haya realizado las acciones necesarias para medir el consumo real, como lo establecen la ley y la regulación. Ahora bien, quisiéramos adicionar que en esta época de pandemia el valor de las facturas de los usuarios residenciales del país presentó aumentos, que generalmente no están relacionados con incrementos en las tarifas sino en la curva de consumo de los usuarios a causa del aislamiento preventivo obligatorio”.

 

En este sentido Celsia ha brindado la información requerida para demostrar que:

1). Se hizo para poder proteger a colaboradores, contratistas y clientes mientras se complementaban todas las medidas de bioseguridad. Esto se dio durante un corto tiempo en el mes de marzo (dos semanas), pero en el siguiente ciclo de facturación se ajustó lo facturado a la realidad del consumo, es decir, si hubo mayor cobro se descontó en la siguiente factura.

2). Cuando el Gobierno Nacional prohibió acogerse a la norma de la facturación promedio, ya la compañía había vuelto a hacer la lectura de los medidores de los clientes en terreno.

3). En el siguiente ciclo de facturación se ajustó el cobro a lo realmente consumido, o sea que Celsia no se quedó con dinero que no correspondiera al consumo del cliente. Seguiremos atentos al desarrollo de la investigación y brindando la información requerida para el proceso.

Fuente
Alerta Tolima