Orozco y Federico Lleras
Redes Sociales
10 Nov 2021 11:09 AM

"Sueño con quirófanos inteligentes para realizar trasplantes" : Ricardo Orozco

Valentina
Cortés Castillo
El Gobernador del Tolima realizó varios anuncios en el cumpleaños número 48 del Hospital Federico Lleras Acosta

La celebración de los 48 años del hospital Federico Lleras Acosta, se cumplió en la sede de la Francia y contó con la presencia del equipo de la Gobernación Departamental y Alcaldía Municipal, quienes manifestaron su alegría al lograr tener mejorar un centro asistencial que se encontraba deteriorado.  

Ricardo Orozco, expresó que aparte de ser el Gobernador, para el cómo ser humano fue un reto fuerte enfrentar la pandemia cuando no había ninguna experiencia, sin embargo inició un proceso de transformación en el hospital con mucha fe.

Hoy hay más de 400 camas de cuidados intensivos en el departamento, logrando aguantar al máximo los picos altos de la pandemia. “para poder tener sostenibilidad, debemos contar con acciones propias, por ello, iniciamos a trabajar y hoy tenemos tres líneas claras en el desarrollo de salud: Cardiovascular, Cardiopulmonar y línea Oncológico.”

 

 

Estas líneas  significan una columna vertebral de lo que significará el hospital en los próximos años y que tendrá que convertirse en el centro de salud pública.

“En Ibagué y en Colombia, una persona con muerte cerebral que es potencial donante, hoy la Ley colombiana establece que le debe consultar a la familia si quiere donar y en el 90% manifiestan que no. Por esa razón, con Adriana Magali, representante a la cámara, queremos presentar un proyecto en el Congreso de la República donde todos las personas que vayan a sacar la cedula de ciudadanía, en la carpeta digital debe establecer si son o no donantes de órganos, para que el día que tengan una muerte cerebral, sea esa persona quien allá decidido”: afirmó Orozco.

El Gobernador confirmó que ya esta listo el dinero entorno a infraestructura, “estamos terminando el piso sexto y montando el proyecto para unidad de cuidados paliativos y el objetivo es tener 17 camas. Me sueño con quirófanos inteligentes para realizar trasplantes, tratar más de 4.000 personas diagnosticadas de cáncer en el departamento”

 

 

Por otro lado, la secretaria de salud municipal, Johana Ximena Aranda, también hizo presencia y agradeció al personal médico, conductores y todos los que hacen parte del hospital, “gobernador usted le ha devuelto la honra y la esperanza a los tolimenses, doctor Luis Eduardo también ha hecho un gran trabajo y los profesionales de salud que cada día trabajan con valentía”

Por último, Orozco, expresó que se busca ser un ejemplo de Colombia, teniendo en cuenta que después de 2 años, hoy el hospital factura 22 mil millones, “espero entregar este hospital culminado con más de 25 mil millones de pesos al mes”

Fuente
Alerta Tolima