leche
Archivo
8 Mar 2023 08:30 AM

Subió y puede seguir aumentando el precio de la leche en el Tolima

Valentina
Cortés Castillo
La razón corresponde al alza para el pago de los ganaderos debido al costo del productor con todos los insumos

Aumenta el costo de la leche en el Tolima y todo el país debido a la autorización del Ministerio de Agricultura a través de una resolución donde ratifica el alza en el precio que se paga al ganadero, teniendo en cuenta la canasta de costos en los insumos que tiene que enfrentarse el productor según lo afirmó el gerente del Comité de Ganaderos del Departamento.

Desde la última resolución no se había realizado un aumento al pago del ganadero y ahora podrá recibir más dinero al vender la leche, sin embargo, esto preocupa porque el valor siempre termina afectando directamente al industrial, distribuidor y consumidor final que corresponde a la comunidad.

"El tema también está relacionado con dos zonas que hay en el país, una con aquellas que tiene una producción más especializada y así denomina 'producción de leche especializada’, donde hay bonificaciones que le permiten al ganadero tener un mayor valor de acuerdo a la calidad y variables de grasa", afirmó Carlos Gustavo Silva, gerente comité de ganaderos del Tolima.

Cabe resaltar que, el costo de este producto fundamental para la canasta familiar varía por las condiciones higiénicas y buenas prácticas en los sectores especialmente cundiboyacense, a comparación de zonas como el Tolima que no tienen esas mismas alzas, solo una relación directa con las características mencionadas.

Todo obedece a la empresa que produce el insumo y en el departamento no cuentan con la transformación de la leche líquida por el sistema. Son algunos municipios como Roncesvalles, Ibagué y Murillo que tienen buena producción, pero no alcanza por las condiciones para la transformación del proceso final.

"Todas las marcas que llegan de Antioquía, Cundinamarca y Eje cafetero son las que toman las decisiones de ese aumento vigilado con la superintendencia de industria y comercio", finalizó el gerente del comité de ganaderos del Tolima.

Fuente
Alerta Tolima