leche
Archivo
15 Dic 2021 06:17 AM

Miles de familias agropecuarias afectadas por altos costos de lácteos en el Tolima

Valentina
Cortés Castillo
Solicitan al Ministerio de Comercio Exterior apoyo a los ganaderos

La junta Directiva del Comité de Ganaderos del Tolima, lamenta la decisión adoptada por el Ministerio de Comercio Exterior, ante la solicitud de aplicar una medida de salvaguardia para el sector lechero, realizada por la Federación Colombiana de Ganaderos (FEDEGAN) .

El informe final de la Subdirección de Prácticas Comerciales de esa cartera, entregado al comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior, denominado “Comité Triple A”, no puede obviar la situación porque manifiesta que desde hace tiempo se viene evidenciando en el sector ganadero.

“Nos unimos al llamado que hacen las asociaciones para general la salvaguardia. El estado parece que estuviera favor de acabar en el país y en el departamento.”: dijo Carlos Gustavo Silva, gerente del Comité de Ganaderos del Tolima

La situación es muy grave porque en el caso del Tolima, expone la subsistencia de más de 10.824 familias que derivan parte de sus ingresos de la producción lechera, muchos de ellos son microempresarios, quienes transforman en quesos, quesillos, yogures y es la materia prima para algunos productos artesanales como bizcochos, almojábanas, achiras y muchas más.

Realizaron una reunión y solicitaron al ministerio de comercio exterior, el estado está a favor de acabar con el tema lácteo. Son 25 mil familias en el Tolima, donde el 80% tiene producción láctea. Un tratado de libre comercio, donde van a poner a competir al sector ganadero con otros países.

El Comité de Ganaderos del Tolima se une a las observaciones que desde FELEGAN y otros gremios como ANALAC, realizan ante esta ideología decisión que desincentiva la producción agropecuaria nacional y eventualmente, pone en mucho más riesgo la seguridad y soberanía alimentaria.

“No entendemos cómo le dan la espalda al sector ganadero. Hay 370 mil familias que se dedican a la producción de leche y en el Tolima se ve en riesgo. Tampoco encontraron argumentos para poner una salvaguardia”: manifestó Carlos Gustavo Silva.

Fuente
Alerta Tolima