Productores lecheros
RCN Radio
4 Feb 2022 06:28 AM

El Tolima no produce mucha leche, debe acudir a departamentos como Valle y Cundinamarca

Valentina
Cortés Castillo
El Gerente de Ganaderos, afirmó que el precio depende de los insumos para la producción, los cuales aumentaron en los últimos dos años

En diálogo con La Cariñosa 1.420 AM, el gerente del comité de ganaderos del Tolima, Gustavo Silva, afirma que hay una situación complicada en la producción de leche en el país y en el departamento, lo que podría significar el aumentó de precio. 

La gran pregunta del millón es porque las empresas industriales constituidas en el país han venido comprando productos como leche en polvo en los tratados de libre comercio firmados en Estados Unidos y Europa.

Una de las cifras escandalosas es que en Colombia se pueden producir más de 6 millones y medio de litros de leche al año, pero las industrias no son capaces de transformar más allá del 45% de esta producción.

 

 

"Los ganaderos responden logrando producir un alimento de excelente calidad, pero desafortunadamente las empresas no lo hacen y compran leche en el exterior": manifestó el Gerente.

El primero de enero mientras los ganaderos se encontraban ordeñando sus vacas en la madrugada, las empresas en el departamento y en el país, por el contrario, ya estaban exportando la leche y llevando el 50% de estos contingentes.

El precio de la leche también depende de los insumos requeridos para la producción, los cuales aumentaron en los últimos dos años.

"Como el mejor referente tenemos a los concentrados, una urea que se requiere para abonar estaba alrededor de $70.000 y hoy no bajan de $200.000, es decir que ese precio se ha triplicado y esa canasta de costo se comienza a transferir en esa cadena de valor con el intermediario, industrial y finalmente a los consumidores, quienes pagamos el plato roto de esta situación" : afirmó Gustavo Silva.

 

 

También depende el tipo de leche que se produce, recordando que varía de acuerdo a la calidad, marca, empaque, cantidad de grasa, lo que hace que se modifique el precio.

En Tolima cabe resaltar que no es uno de los grandes productores de leche, lo que obliga a traerla del Valle o Cundinamarca.

Fuente
Alerta Tolima