Vías en Anzoátegui, Tolima
Vías en Anzoátegui, Tolima
Tomada de Alcaldía de Anzoátegui
8 Mar 2023 06:15 AM

Deslizamientos por lluvias en más de 20 puntos de Anzoátegui, Tolima

María Alejandra
Rodríguez Forero
Las afectaciones viales han complicado la movilidad de las comunidades del norte del departamento.

Una delicada situación en materia vial se presenta en el municipio de Anzoátegui, ubicado al norte del departamento del Tolima, toda vez que las lluvias han ocasionado múltiples deslizamientos que han afectado la movilidad de sus comunidades. 

El alcalde Carlos Hugo Salinas explicó que en la vía que conduce al centro poblado Cabecera del Llano hay más de 20 puntos críticos, como consecuencia de las fuertes precipitaciones. 

Ante las dificultades que en algunos sectores impiden el tránsito de vehículos, ha sido necesario intervenir los puntos neurálgicos con muros de contención elaborados con llantas. 
 

“La preocupación es porque hay unos puntos muy neurálgicos en donde nos ha tocado hacer muros de contención con llantas. Estamos a la espera de que la Gobernación termine una interventoría para unos estudios y diseños y poder definir un presupuesto para atender casi 25 puntos que hay en la vía”, expresó el mandatario. 

Salinas dijo que a este panorama se suma la poca maquinaria amarrilla con la que cuenta el municipio, lo que retrasa la atención de las emergencias. Ésta no da abasto para remover el material de montaña que ha caído sobre los corredores.   

La maquinaria es escasa, estamos colgando en la página la adquisición de una retroexcavadora de oruga pequeña para mitigar todo el riesgo. La retro que tenemos no nos da abasto, necesitamos más maquinaria para darle una buena transitabilidad al municipio”, agregó el Alcalde de Anzoátegui. 

Además de la atención de los problemas viales, las autoridades locales evalúan medidas para reubicar a las familias que se encuentran en zona de alto riesgo. Para esto se requeriría apoyo económico del Departamento y la Nación. 

Fuente
Sistema Integrado de Información