Gobernación
Archivo
25 Feb 2020 08:25 AM

Sindicato de la Gobernación exige medidas de prevención contra el Coronavirus

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Para Tovar la gobernación tiene riesgo epidemiológico alto, pues diariamente es visitado por ciudadanos de los 47 municipios del Tolima

Mediante derecho de petición radicado al Gobernador del Tolima José Ricardo Orozco Valero, el sindicato de los servidores públicos de la gobernación Sindeptol, le exigió al mandatario seccional la implementación de medidas de prevención contra la pandemia generada por el Coronavirus COVID-19.

De su interés: Matrículas en colegios públicos del Tolima se encuentran en el 97%

De acuerdo al documento, el sindicato advierte que no se puede descartar la llegada del virus al país, viendo con preocupación que aún el gobierno departamental no cumple los compromisos adquiridos en el acuerdo colectivo 2019-2020 en lo relacionado al cuidado de la salud de los servidores públicos y medidas de salubridad.

De acuerdo a José Gabriel Tovar presidente del sindicato de los servidores públicos de la Gobernación del Tolima, los siguientes son los acuerdos que se han incumplido por parte del gobierno departamental en relación al cumplimiento de la ley de riesgos laborales:

Acuerdos de salud pública incumplidos. 

Dotación de elementos de protección: El departamento destinará dentro del presupuesto de cada vigencia los recursos para dar cumplimiento a la ley de riesgos laborales, suministrando de manera oportuna los funcionarios, los implementos de protección que minimizan el riesgo, tales como delantales, guantes, linternas, tapabocas entre otros.

Remodelación baños de uso de los funcionarios: El departamento realizará de la manera más expedita la posible remodelación de los baños de uso exclusivo de los funcionarios de la Gobernación del Tolima, así como la constante dotación de elementos de aseo tales como papel higiénico jabón para manos, desinfectantes, entre otros.

Punto para primeros auxilios: El departamento dispondrá adecuará y dotará de los elementos necesarios en un área dentro de las instalaciones, para que funcione la sede de atención de primeros auxilios, no sólo para el personal que labora en la gobernación, sino también para las personas que visitan diariamente el edificio departamental. A través de la Secretaría de Salud se gestionará la disponibilidad de una enfermera que preste sus servicios profesionales y el departamento realizará las gestiones pertinentes para contar con un servicio de ambulancia que se podrá contratar con empresas de servicios de atención médica.

De otro lado el Presidente de Sindeptol añadió. "Solicitamos que cumpla lo acordado y socializa con los funcionarios, las acciones de prevención y mitigación del riesgo de contagio que su Gobierno ya debe tener suficientemente planificado, máxime cuando el contagio del coronavirus se puede dar vía aérea".

Para Tovar el edificio de la gobernación posee un riesgo epidemiológico muy alto, pues diariamente es visitado por ciudadanos de los 47 municipios del Tolima, razón por la que se estudiar la posibilidad de  atender al público en un único lugar y así aminorar el ingreso físico de ciudadanos al edificio. Igualmente contemplar la prestación del servicio en horarios flexibles y a través del teletrabajo.

Leer también: Primer remezón en la Contraloría del Tolima, salen tres directores

"Me despido recordando sus manifestaciones sobre que la vida está por encima de la educación y de las vías, por eso hacemos un llamado urgente para que cumpla lo acordado y también las medidas administrativas encaminadas a minimizar el inminente riesgo que implica la pandemia del Coronavirus", puntualizó el representante sindical de los funcionarios de la Gobernación del Tolima.