Proyecto de alternancia en colegio.
Proyecto de alternancia en colegio.
Foto: RCN Radio.
10 Sep 2020 01:57 PM

Sin contrato quedaron 12 docentes de niños de educación inclusiva en el Tolima

A través del decreto 834 del 25 de agosto, el Gobierno departamental dio por terminado el nombramiento provisional a 12 docentes.

Una denuncia realizaron los integrantes del sindicato de Sutet – Simatol, quienes dieron a conocer que a través de un decreto, la Gobernación del Tolima manifestó que fueron suspendidos los contratos de 12 docentes que se encargaban de brindar educación a niños que necesitan educación especial.

Según el documento emitido por la Gobernación del Tolima, se afirma:

"Decreto No. libo 8 3 4 del  2 5 AGO 2020, por medio de la cual se da por terminados nombramientos provisionales a docentes con funciones de apoyo vinculados en la Planta Global de Cargos de la Secretaria de Educación y Cultura del Departamento del Tolima, financiada con Recursos del Sistema General de Participaciones a un Personal Docente".  

Según el documento se decreta:

ARTÍCULO PRIMERO: Dar por terminados los nombramientos en provisionalidad de los docentes con funciones de apoyo relacionados  de la conformidad con las razones.

ARTÍCULO SEGUNDO: La terminación de la provisionalidad de los docentes con funciones de apoyo es producto de la modificación de la planta de personal docente y directivo docente de la Secretaría de Educación y Cultura del Departamento del Tolima mediante Decreto No. 0507 del 07 de marzo de 2019, de acuerdo con el concepto de viabilidad técnica dada por el Ministerio de Educación Nacional, mediante oficio No.2018-EE-197510 de diciembre 21 de 2018”.

Ante tal situación, se pudo establecer que los docentes afectados, se encontraban ubicados en los municipios de: Armero–Guayabal, Cajamarca, Fresno, Chaparral, Lérida, Líbano, Melgar, Purificación, Rioblanco, Rovira, Mariquita y Valle de San Juan.

Carlos Rojas, ejecutivo de Sutet – Simatol, dio a conocer la postura que tienen los maestros, y afirmó que preocupa además del hecho de quedar sin empleo, la necesidad que tienen los menores de recibir su educación especial.

“Venían nombrados en provisionalidad, en vacancia definitiva, esto quiere decir que no era temporal, no estaban reemplazando a otro compañero, sino que estaban en esa vacante de manera permanente, hasta que fuera ofertada en un concurso docente, pero lastimosamente el Gobierno departamental decide retirarlos del servicio, y este ha sido el común denominador en esas instituciones, solamente era ese maestro que estaba haciendo esas funciones y hoy en día se quedan todos esos colegios sin un docente de apoyo para estos niños y jóvenes”.

Expuso Rojas que, es algo preocupante ya que las instituciones educativas en su mayoría, no cuentan con el personal de esta índole suficiente para atender la educación de los menores. Además, señaló que eran 13 plazas las ofertadas y ahora sólo queda una la cual está ocupada por un docente de planta, siendo esto algo de gran afectación para docentes que llevaban más de 8 años en los cargos. 

“Sin mediar ningún tipo de aviso son desvinculados, se quedan sin trabajo y dejan un precedente negativo para la estabilidad laboral de los maestros provisionales en el departamento”.

Finalmente, el denunciante agregó que aunque el documento tiene más de 15 días de expedido no se había dado a conocer a los docentes.

Fuente
Alerta Tolima