Cortolima
suministrado
26 Dic 2020 03:10 PM

Siguen los operativos contra minería ilegal en el Tolima

Cortolima realizó esta actividad en el municipio de Ataco dejando un capturado.

La Corporación Autónoma Regional del Tolima - Cortolima, continúa realizando operativos en diferentes zonas de la región, esta vez llegando hasta el sur del Tolima en el municipio de Ataco, donde se evidenció actividad de minería ilegal. 

Según indicó la directora de la Corporación, Olga Lucía Alfonso Lannini, “desde la Corporación hemos venido llevando a cabo en articulación con la fuerza pública operativos, allí en Ataco se realizó una jornada en la vereda Santa Rosa, donde se captura a una persona, veníamos trabajando en ese operativo bastantes días y por fin tuvimos resultados”. 

Se conoce que del operativo quedó una persona capturada y la incautación de 3 motobombas sumergibles, 2 motosierras y un taladro neumático. 

Las actividades ilegales de minería que se venían realizando en el predio homónimo a la vereda habían logrado afectación directas y graves al Río Saldaña, tales como, daños graves en las terrazas aluviales del río, captación ilegal de agua, tala ilegal de especies nativas y disposición inadecuada de estériles.

 

El operativo acompañado por uniformados de la Policía Nacional permitió la captura de un individuo que se encontraba adelantando estas actividades en la zona, y la incautación de maquinaria utilizada para la extracción ilegal de material mineral, entre la que se cuentan motosierras, taladro neumático y motobombas.

Adicional al daño ambiental ocasionado por la maquinaria y la actividad de extracción los técnicos y profesionales de Cortolima verificaron afectaciones ambientales por contaminación con residuos plásticos, contaminación con residuos peligrosos como fluidos aceitosos y combustibles. 

El capturado quedó a disposición de las autoridades judiciales, por su parte Cortolima inició el proceso sancionatorio. 

Además de esto, la directora expuso que este tipo de actividad se evidencia en municipios como Ibagué, Líbano, Ataco y otras localidades del sur del departamento. 

“Estos operativos los hacemos junto a la fuerza pública para poder preservar el ambiente, estamos haciendo estos operativos de manera sorpresiva para poder tener resultados”. Indicó Alfonso. 

Finalmente, la funcionaria señaló que para poder tener estos permisos de minería se debe hacer un estudio al suelo para verificar que no se estén causando grandes impactos al territorio. 

“Para que las personas puedan tener estos beneficios nosotros debemos llegar a la zona y verificar mediante un estudio la situación del suelo y el daño que allí se puede causar. Hasta la fecha nosotros en el transcurso del año hicimos 20 operativos donde capturamos un gran número de personas y un sin número de maquinaria para hacer este tipo de actividades, la recomendación a las personas es que cuidemos y protejamos el medio ambiente y quién desee llevar a cabo una actividad de estas debe tener un permiso para minimizar el impacto que se causa”.

Fuente
Alerta Tolima