La Agencia Pública de Empleo, logró que 6.969 personas se ubicaran laboralmente
La Agencia Pública de Empleo, logró que 6.969 personas se ubicaran laboralmente
SENA Tolima
23 Dic 2019 09:55 AM

SENA Tolima rindió cuentas de gestión educativa y empleo durante 2019

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
La Agencia Pública de Empleo, logró que 6.969 personas se ubicaran laboralmente

Como un aliado importante para el desarrollo y productividad del Tolima, se ha posicionado el SENA en esta parte del país, es así como a través de los servicios institucionales de formación, empleo y emprendimiento que ofrece, entrega más y mejores oportunidades a los ciudadanos de los 47 municipios del departamento, beneficiando con formación a más de 447 mil 229 tolimenses, balance de la entidad en gestión adelantada en 2019 en el departamento.

Leer también: Más de 1 millón y medio de colombianos tienen nombres inspirados en el Pesebre de Belén: Registraduría

“En el 2019 el SENA en la región alcanzó metas tan importantes, como la ejecución de más de 47 mil millones de pesos, presupuesto asignado a la regional que impacta de manera directa a nuestro público objetivo, alcanzando un porcentaje del 99%, lo cual es evidencia que hubo sinergia y que los equipos de trabajo cumplieron sus objetivos”, aseguró Norma Constanza Salazar Torres, directora regional encargada del SENA en Tolima.

Educación 

De igual manera Salazar Torres señaló que en esta vigencia, 45.512 aprendices accedieron a la formación titulada, mediante la cual las personas se preparan de manera integral para enfrentarse al mundo laboral o emprender su propia idea de negocio, mientras 401.717 personas recibieron formación complementaria, con lo cual son más competitivos para el mercado laboral o fortalecen sus habilidades.

En lo que tiene que ver con el programa de Articulación con la Media gracias a la Doble Titulación, más de 5.141 aprendices recibieron su título de bachiller y técnico al mismo tiempo; en el marco del compromiso adquirido por el SENA en el Taller Construyendo País cumplido en Enero, la Regional Tolima logró la articulación con 50 instituciones educativas de Ibagué, mientras en el resto del departamento, 114 instituciones adelantan formación orientada a la doble titulación.

Es importante destacar que en el segundo semestre, el Centro de Industria y Construcción llevó  a los municipios donde están ubicados los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación ubicados en la Fila en Icononzo al igual que en  la vereda los osos en Planadas con la Tecnoacademia itinerante,  permitió  que 452 niños  de las  zonas rurales recibieran formación en robótica y electrónica que  los acerca al mundo de la innovación y la tecnología, lo que permite disminuir la brecha de las oportunidades, a los más pequeños en la Colombia Profunda. Mientras 885 jóvenes de  instituciones educativas públicas  y privadas de  Ibagué se beneficiaran.                    

En el marco de la validación de competencias, 2.791 personas en el departamento certificaron sus conocimientos y aptitudes aplicados al campo laboral, proceso que implica grandes beneficios tanto para el sector productivo como para el trabajador.

Este procedimiento tiene como propósito promover y reconocer el aprendizaje y la experticia adquirida a lo largo de la vida laboral de aquellos colombianos que se encuentren vinculados laboralmente, que estén en búsqueda de empleo e independientes y que demuestren, como principal requisito, que tienen una experiencia laboral mínima de un año.

Emprendimiento

Una de las líneas que genera gran impacto en el progreso del Tolima, es la que tiene que ver con el apoyo al emprendimiento y empleabilidad, en este sentido el SENA en el 2019 acompañó la creación de 27 empresas apoyadas con recursos de Fondo Emprender, las cuales generaron 167 empleos directos e indirectos en esta región, mientras que con recursos de otras fuentes de financiamiento se impulsaron 137 empresas que generan 144 empleos.

Otra de las poblaciones impactadas por la entidad, es la vinculada al programa SENA Emprende Rural, programa que busca promover la generación de ingresos para la población rural a través de acciones de formación, así como el acompañamiento de las iniciativas productivas rurales orientadas al autoconsumo, los negocios rurales y/o la creación empresa.

“En el 2019 se benefició a los 47 municipios del Tolima, hemos logrado formar a 8.385 personas de los municipios tolimenses,  y acompañamos la creación de 142 unidades productivas”, aseguró la directora regional.

Empleo

En materia de apoyo a la empleabilidad, la Agencia Pública de Empleo, logró que 6.969 personas se ubicaran laboralmente destacándose que 4.480 son egresados SENA; aspecto que fortalece la gestión del SENA en el territorio.

La confianza que los tolimenses y habitantes de esta región depositan en el SENA, hace que día a día esta institución se convierta en un referente de tecnología, competitividad y emprendimiento, para apoyar los procesos productivos de la población de acuerdo con las tendencias regionales.

De su interés: “Cuando uno se compromete, uno debe de cumplir” Jaramillo sobre Iván Duque

Por último la funcionaria reitero la invitación que en el 2020, los ciudadanos sigan teniendo al SENA como el referente para lograr que sus propósitos en formación, empleo o idea de empresa se cumplan, accediendo a los ser vicios gratuitos que brinda la entidad en todo el país.  

Fuente: SENA Tolima