Café Sena
SENA Tolima
18 Sep 2022 02:13 PM

SENA fomenta el cultivo de cafés especiales en el norte del Tolima

Valentina
Cortés Castillo
@Valenti38400921
Para la vigencia 2022 se han favorecido de esta formación, aproximadamente 400 aprendices de diferentes municipios.

Desde el programa SENA emprende rural, un grupo de instructores expertos en temas de cafés especiales han venido impartiendo diferentes formaciones en el municipio de Fresno, con el objetivo de dar a conocer las ventajas que tiene la producción y comercialización del grano buscando así mejorar la calidad de vida de los agricultores y sus familias.

“Se trata de brindar una formación integral, la cual se enfoca en ser una formación de calidad, no solamente en la parte laboral, sino también en la parte humana, nosotros hemos venido convenciendo al aprendiz sobre la importancia de la articulación y hasta el momento hemos apoyado  3 asociaciones importantes en el Tolima, la primera fue la asociación de mujeres de cafés especiales AMUCET, luego la asociación ASOJOR, que son unos jóvenes emprendedores de la vereda san Cayetano Alto, los cuales ya recibieron una tienda de café por parte de la Gobernación  del Tolima por su iniciativa en temas de relevo generacional”. Angélica Tovar, instructora pecuaria SENA.

En el municipio de Fresno, la idea es crear una alianza de comerciantes de café especial, para ellos darle más beneficios y desarrollo a la región, si bien, cuentan con unos puntos estratégicos de venta y de comercialización, con gran auge turístico y con una vía importante que dirige a otros pueblos del Tolima.

Para la vigencia 2022 se han favorecido de esta formación, aproximadamente 400 aprendices de diferentes municipios del departamento, quienes han llevado su producción a transformación de derivados del café, con ideas innovadoras y materialización de ideas de negocio exitosas.     

Desde el Centro Agropecuario La Granja, se continuará trabajando por elbienestar de los agricultores tolimenses por medio  de los diferentes procesos de formación, donde se espera brindar las herramientas necesarias para que puedan obtener una mayor productividad en sus cultivos y una satisfactoria optimización de recursos.

Fuente
Alerta Tolima