Cortolima
Cortolima
11 Jul 2021 02:33 PM

Se realizó consejo extraordinario de seguridad por Cortolima a causa de invasiones en el departamento

Valentina
Cortés Castillo
Cortolima ha realizado visitas en diferentes invasiones en el Tolima y piden apoyo de las entidades correspondientes.

Tras una reunión previa con los Alcaldes del departamento, la Gobernación y Cortolima, se decidió convocar un consejo de seguridad al encontrar diferentes invasiones que se han presentado en la región, convocado por la directora general de Cortolima, Olga Lucía Alfonso Lanini.

También con acompañamiento de la Fiscalía General de la Nación, Policía Nacional, Ejército Nacional, Migración Colombia, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Defensoría del Pueblo, La Procuraduría General de la Nación y delegados de los diferentes municipios, se llevó a cabo este concejo extraordinario, donde se expusieron las diferentes problemáticas sociales y ambientales que se presentan en la región a causa de las invasiones.

“Se atendió exclusivamente el tema de las invasiones que han causado afectaciones ambientales, la conclusión es que los alcaldes realicen las acciones que les corresponden y priorizar temas de vivienda para la reubicación de estas personas”, menciono la directora de Cortolima, Olga Lucia Alfonso Lanini.

 

Cortolima ha realizado visitas en las diferentes invasiones que se presentan y pidieron apoyo de las entidades correspondientes para llevar las acciones necesarias que pongan fin a estas problemáticas, porque solo puede actuar mediante los procesos administrativos sancionatorios y no judiciales.  

Por otro lado, se requiere que los dueños de los predios ya sean entes públicos o privados, tomen acciones para mantener estos predios libres posterior a su recuperación y a la Fiscalía General de la Nación se le solicitó el nombramiento de un fiscal destacado para que se dedique exclusivamente al tema de las invasiones en el Tolima. La Sajín y el CTI, tendrán que adelantar las investigaciones sobre estas bandas delincuenciales que se han creado tras estas invasiones.

Por último la directora afirmo que Cortolima seguirá trabajando de la mano con todas estas entidades para dar fin a las afectaciones que se vienen presentando en la región y seguir aportando a la conservación y preservación de nuestro ambiente.

Fuente
Alerta Tolima