Volcán Cerro Machín
Alerta Tolima
26 Oct 2021 09:53 AM

Se prenden las alarmas por nuevo movimiento telúrico en el Volcán Cerro Machín

Valentina
Cortés Castillo
Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo afirman que también el Nevado del Ruiz continúa con emisión de ceniza.

 

En diálogo con La Cariñosa 1.420 Am, el secretario de ambiente y gestión del riesgo del Tolima, Fredy Torres, afirmó que se han prendido las alarmas por el Volcán Cerro Machín a causa de temblor que se presentó durante el fin de semana.

Por otro lado, el  Volcán del Ruiz continua con la emisión de ceniza que venía cayendo hacia el departamento, durante el sábado y domingo se presentó cambio del viento, dirigiéndose hacia Caldas y sus municipios aledaños.

“Hemos estado pendientes con la unidad nacional de gestión del riesgo en todos los movimientos que se vienen presentando, como el temblor  del sábado en el Machín, un movimiento telúrico de baja intensidad, sin embargo tenemos que estar muy alerta”, manifestó el Secretario.

 

 

Afirmó que se encuentran alerta ante cualquier movimiento que puede suceder para activar los planes de contingencia y respuesta rápida en cada uno de los municipios, trabajando diariamente en actualizar el plan de gestión con el objetivo de tener un panorama claro en caso de que suceda algún desastre.

Municipios como: Cajamarca, Ibagué, El Espinal y Flandes se encuentran en peligro, porque están en la planicie del cañón río Combeima y pueden llegar a traer afectaciones en cualquier erupción del volcán Cerro Machín.

“El Servicio Geológico Colombiano ha catalogado al el cerro Machín, como un volcán de gran tamaño porque  no tiene cráter y es mayor de cualquiera de los que tenemos en el departamento. Por esta razón, la semana anterior estuvimos haciendo presencia con todo el equipo de trabajo de la Secretaria, donde están haciendo una serie de estudios para determinar qué cambios morfológicos, geológicos ha tenido en los últimos 10 años”, expresó el secretario de ambiente y gestión del riesgo del Tolima, Fredy Torres

 

 

Información importante:

Los municipios del Tolima que están en la zona de  influencia del Ruiz son Ambalema, Honda, Armero Guayabal, Mariquita, Lérida, Murillo, Casabianca, Líbano, Herveo, Fresno, Venadillo, Villahermosa, Palocabildo y Falan.

Fuente
Alerta Tolima