Alerta Roja
Por alta ocupación UCI, extendieron la alerta roja en Antioquia.
AFP.
9 Feb 2021 07:15 AM

Se levanta la Alerta Roja hospitalaria en el Tolima

Así lo confirmó el secretario de Salud Departamental, quien afirmó que las cifras en Covid siguen siendo positivas.

Debido al aumento de casos positivos para Covid-19 en el departamento del Tolima en el año 2020, en el mes de noviembre la Gobernación del Tolima desde la Secretaría de Salud Departamental, tomaron la determinación de decretar la alerta roja hospitalaria. 

Cabe resaltar que dicha alerta generó distintos cambios en el desarrollo de actividades en materia de salud, entre ellas el hecho de suspender la realización de cirugías estéticas entre otras. 

Sin embargo, en las últimas semanas se ha evidenciado una disminución notable en las cifras de contagios para el departamento, es por eso que hace pocos minutos se dio a conocer por el secretario de Salud Departamental, Jorge Luciano Bolívar la noticia frente a las nuevas medidas para esta alerta. 

“Queremos decirle a todos los tolimenses  que se acaba de levantar la alerta roja hospitalaria que venía desde el mes de noviembre, lo que hacía que nosotros controlaramos todo el CRUET y también hacía esto que todas las cirugías fueran reprogramadas”.

Cabe resaltar que la alerta roja se decreta en los territorios cuando existe una ocupación mayor al 70% en la capacidad de Unidad de Cuidados Intensivos. Sin embargo, el funcionario señaló que a la fecha los resultados son positivos para la región. 

“Esto ha estado bajando y hoy tenemos una ocupación de 64% en camas de Unidad de Cuidados Intensivos, dejando una disponibilidad de 146 camas, hoy ya tenemos alerta naranja y podemos seguir direccionando a los pacientes dentro del Tolima para evitar que nuestros enfermos  sigan siendo trasladados en el departamento”. 

Señaló el secretario, que a pesar de la difícil situación que se presentó en el mes de enero, las estadísticas siguen disminuyendo a la fecha. 

“Las estadísticas siempre lo dijimos que en el mes de enero iban a ser difíciles, sin embargo en febrero hemos tenido un comportamiento estable y esto se debe al buen comportamiento de la ciudadanía para no tener que tomar estas medidas que afecta tanto la salud y la economía de las ciudades”. 

Finalmente, el secretario hizo un llamado a la comunidad a seguir cumpliendo con los protocolos de bioseguridad indicados para evitar que se puedan presentar más casos y tener que llegar a tomar medidas que afecten el desarrollo social. 

La idea es que aprendamos a convivir con el covid y de nosotros depende del manejo de las cifras”.

Fuente
Alerta Tolima