Activan alerta roja en el Hospital del municipio de Campoalegre Huila
Pacientes con síntomas gripales están acudiendo de manera masiva al centro asistencial.
Rcn Radio
14 Ene 2022 04:29 PM

Alerta roja en hospital de Campoalegre, Huila, por enfermedades respiratorias

Yamileth
Diaz Peña
Pacientes con síntomas gripales están acudiendo de manera masiva al centro asistencial. 

Ante la alta demanda de pacientes con síntomas respiratorios, Nelson Leonardo Fierro González gerente del Hospital del Rosario de Campoalegre, Huila, declaró la alerta sanitaria y activó la alerta roja en la entidad con el fin de reforzar los servicios de urgencias en la parte respiratoria, en esta entidad debido a la emergencia sanitaria por covid-19  se ha presentado un aumento en pacientes contagiados con el virus.

En esta población durante el tercer pico se tenían entre 30 y 80 consultas diarias por infecciones respiratorias, mientras que para este nuevo episodio viral se están registrando 150 citas diarias en la ESE, sin contar las realizadas por otras patologías.

Nelson Leonardo Fierro Gonzalez, gerente del Hospital del Rosario indicó que “durante estos primeros 15 días del año aumentaron las consultas, tenemos un récord de hasta 300 citas médicas por un infecciones respiratorias en urgencias, ocasionando el colapsó del servicio y la molestia entre los usuarios de la población”.

"La entidad cuenta con todos los insumos y equipos de apoyo para los diagnósticos, no hay problemas de suministro y están abastecidos con oxígeno, se cuenta con 15 camas que están en el 100 %", aseguró Fierro. 

Según indicó, el gerente “más de un 50% de los pacientes que llegan a la sala de urgencias no están vacunados, la situación es preocupante teniendo en cuenta que Campoalegre es un municipio piloto en el Plan Nacional de Vacunación y contamos con dosis suficientes”.

Sin embargo, a la entidad también están llegando  las personas vacunadas que están presentado síntomas respiratorios, pero se ha evidenciado que ellos no están con cuadros severos.

Frente a esta situación, la principal recomendación para los ciudadanos es que si tiene síntomas gripales deberán aislarse, solo acudir a los centros asistenciales cuando se presente tos, fiebre y se acompañe con dificultad respiratoria en esos casos se realizará la prueba covid-19 a pacientes mayores de 60 años y menores de tres año, así como a pacientes con alguna comorbilidad.

Fuente
Sistema Integrado de Información