115planelectoral.jpg
15 Jul 2019 12:28 PM

Se garantizará la transparencia en elecciones de gobernadores y alcaldes

Alerta
Tolima

Se presentó el Plan de Transparencia y Seguridad para las Elecciones Territoriales de octubre próximo, en las que se seleccionarán los gobernadores de los 32 departamentos, alcaldes para más de 1.100 municipios del país, diputados, concejales y ediles. El Jefe de Estado, acompañado por varios Ministros del Despacho, los directivos de los entes de control y las Altas Cortes, y las autoridades electorales, explicó la estrategia para garantizar la transparencia de los comicios del domingo 27 de octubre, cuya coordinación está a cargo del Ministerio del Interior.

El plan, denominado Ágora, prevé la puesta en marcha del Grupo de Reacción Inmediata Electoral (GRIE), para el normal desarrollo de los comicios. Este grupo tiene la tarea de identificar hechos delictivos en materia electoral. Además, se desarrollará la Ruta Especial de Protección para Candidatos, a través Unidad Nacional de Protección. Para esta acción se creará el Comité Especial de Implementación de Medidas de Protección Electoral (CIMPE).

Le sugerimos leer: Quema de 150 llantas causó emergencia ambiental en Mariquita

Otra medida que contempla esta estrategia es la instalación del Centro Integrado de Información e Inteligencia Electoral (CIE), liderado por la Policía Nacional y la Misión de Observación Electoral (ME). “Esta cooperación armónica debe servir para que en estas elecciones locales encontremos esos criminales y les apliquemos medidas ejemplarizantes”, sostuvo el mandatario.

Por su parte, la Ministra de Justicia, Margarita Cabello, manifestó que “esta política tiene una finalidad clara: disminuir la criminalidad electoral”. Precisó que existen alrededor de 16 delitos en las etapas preelectoral, electoral y postelectoral. El plan, coordinado por el Ministerio del Interior con entidades del Estado y organismos de control, comprende las acciones que están desarrollando las diferentes entidades del Estado para garantizar unas elecciones transparentes y seguras.

Le sugerimos leer: Funcionaria de Cortolima suspendida por sanción de la Procuraduría

El Gobierno realiza un seguimiento para que los procesos de elecciones territoriales tengan todas las garantías de transparencia, en donde las entidades y todos los colombianos asuman la tarea de denunciar y sancionar a los corruptos que han caído en la práctica de delitos contra el sufragio.