249AlcaldiaNatagaima.jpg
28 Mayo 2019 07:13 PM

Se confirmó sanción a 10 concejales de Natagaima por la Procuraduría

Alerta
Tolima

Con respecto a las irregularidades en la elección del personero del municipio de Natagaima al sur del Tolima, la Procuraduría General de la Nación suspendió a 10 concejales a un total de 9 meses a 5 de ellos, mientras que el resto quedó con 6 meses.

De modo que, se certificó que Jorge Eduardo Aragón Chamorro, José Henry Bustos Arias, Rubén Darío Díaz Antonio, Willinton Rojas Pacheco y Soledad Vargas Silva, se les sancionó a nueve meses. Entretanto, sancionó con seis meses a Miguel Ángel Bonilla Cárdenas, Andrés Felipe Díaz Ramos, Gabriela Useche Tapiero, Norma Constanza Silva García y Lucía Mercedes Sierra Morales.

Le sugerimos leer:   Joven se quitó la vida esta madrugada en La 3ra etapa de la Ciudadela Simón Bolívar

Dicha decisión fue en segunda instancia estableciendo que, los funcionarios públicos eligieron al personero para el período 2016-2020, al señor Hugo Guillermo castellanos Lis, incurriendo en la falta disciplinaria, ya que según la Procuraduría estaba inhabilitado para el cargo dentro de los 12 meses anteriores cuando fue delegado como Comisario de Familia del municipio, debido a ello, a cada uno de los concejales actuaron la falta catalogado por la entidad como culpa grave.

En cuanto al personero elegido, también se llevó a cabo la correspondiente investigación en su contra, donde la Procuraduría lo sancionó con una suspensión de 9 meses tras estar en el cargo estando inhabilitado, conforme a su anterior función cumplido desde el 1 de marzo de 2012 hasta el 30 de enero de 2016.

Le sugerimos leer:   Capturados en Ibagué a tres personas con 58 millones de pesos en cocaína y marihuana

Por otro lado, el ente de control modificó el fallo de primera instancia por parte de la Procuraduría Provincial del Municipio de Chaparral, ya que no se logró comprobar que Castellanos Lis actuó de manera dolosa, en el cual se le había sancionado e inhabilitado - según la entidad - a un total de 10 años, siendo modificado por los 9 meses.