roncesvalles-avanza-en-proceso-para-realizar-consulta-popular-minera.jpg
Roncesvalles
4 Dic 2018 10:46 AM

Roncesvalles se suma a los municipios que han ajustado en su totalidad el EOT

Alerta
Tolima

De los municipios que iniciaron el ajuste y revisión de sus Esquemas de ordenamiento territorial en el periodo 2018; se suma Roncesvalles, convirtiéndose en el sexto municipio en realizar la concertación en el ajuste total de su Esquema de Ordenamiento Territorial – EOT-.

Luego de emprender una agenda con Cortolima para tratar los temas en determinantes ambientales a concertar se pudo trabajar y ajustar los siguientes:

  • Clasificación del territorio, perímetro urbano y rural.
  • Estructura ecológica principal del municipio, base para el ordenamiento territorial.
  • Gestión del riesgo, áreas de amenaza y condición de riesgo.
  • Saneamiento básico.
  • Zonificación ambiental.
  • Espacio Público.
  • Reglamentación Usos de suelo.
  • Densidades en suelo rural.
Le sugerimos leer: Alcaldía de Piedras debe garantizar funcionamiento de acueductos veredales

La Corporación espera el cumplimiento de los ajustes señalados, antes de que se expida la resolución, una vez se expida la misma, pasa al Consejo Territorial de Planeación y posteriormente es aprobado por el Concejo Municipal para la adopción del EOT de Roncesvalles.

Le sugerimos leer:  Avanza construcción de plan de reubicación de Villarrica, pese a detención del Alcalde

En lo que va corrido del año van cuatro municipios que realizan esta diligencia, teniendo en cuenta que en los últimos años los territorios de Ibagué y Melgar han ejecutado su plan de ordenamiento territorial.

Le sugerimos leer:  Gobernación insistirá en la terminación del Triángulo Sur del Tolima

En el departamento del Tolima, se ha determinado que solamente los municipios que realicen este tipo de procedimientos, podrán ejecutar cualquier tipo de obra urbanística o adecuación en el entorno de cada localidad, de lo contrario se podría ver inmerso en medio de irregularidades y de trámites pertenecientes a lo que establece la norma de organización que se ha establecido en el orden nacional.

Le sugerimos leer:  Alpujarra celebrará sus 250 años en temporada decembrina

Se espera que antes de terminar el presente año, Cortolima entregue un balance de cómo avanza este proceso de actualización de sus Esquemas de Ordenamiento Territorial.