Roncesvalles-incomunicado-cerca-de-15mil-personas-afectadas-en-el-sur-del-Tolima.jpg
Eyber Javier Triana Parra-Director de Desarrollo Agropecuario
7 Jun 2018 07:59 PM

Roncesvalles incomunicado, cerca de 15 mil personas afectadas en el sur del Tolima

Alerta
Tolima

Según lo ha informado desde la administración departamental, la vía que comunica desde este municipio a Playarrica y Rovira se encuentra ampliamente afectada por las lluvias por lo que al ser considerada una ruta comercial por los productores de la región, se ha dificultado ampliamente el traslado de sus productos para ser comercializados en otras poblaciones del departamento.

Ante esta situación se ha manifestado por las autoridades que los campesinos e incluso las personas que se movilizan por las poblaciones pueden usar como ruta alterna la ruta Roncesvalles, Playarrica y San Antonio, afirmándose que este último municipio en el centro poblado de Villahermosa se presenta una afectación en la vía por pérdida de la banca en algunos sectores y deslizamientos que serán objeto de intervención por la administración departamental.

Le sugerimos leer:  Graves afectaciones por lluvias se reportaron en el municipio de San Antonio

La problemática se centra en las afectaciones a las tres asociaciones de lecheros y las nueve asociaciones de agricultores que ante esta situación han tenido que ubicar otras rutas de salida de sus productos para que estos no se pierdan, generando pérdidas a los campesinos.

Según registro comercial, solamente en el municipio de Roncesvalles a diario se producen cerca de 30 mil litros de leche al día, por lo que la intervención se hace necesaria y de forma inmediata por las autoridades de la gobernación.

Le sugerimos leer: Vocero denuncia crisis de salubridad por botaderos de basura en Coyaima

Para el día viernes se espera la presencia en este municipio del gobernador del Tolima con varios funcionarios de su administración para poder desarrollar un balance de las situaciones que se han presentado y adicional a esto, poder determinar varias medidas de mitigación ante las diversas afectaciones que tiene en riesgo la producción agrícola y lechera del municipio.

Es de resaltar que el departamento a la segunda semana del mes de junio, presenta afectaciones en 30 de sus 47 municipios en esta temporada invernal.

Le sugerimos leer:   Lluvias en Herveo mantiene en vigilancia constante el acueducto municipal

***