El Parlamentario solicitó que la Superentendía de Servicios Públicos requiriera a las empresas Celsia y Alcanos
Archivo
13 Mayo 2020 07:59 AM

Representante Aquileo Medina pide intervención a tarifas de servicios públicos en el Tolima

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
El Parlamentario solicitó que la Superentendía de Servicios Públicos requiriera a las empresas Celsia y Alcanos.

Ante las alzas en las tarifas del servicio de energía y gas e indebidas medidas de cobro por promedio en el departamento del Tolima, el Representante a la Cámara por Cambio Radical, Aquileo Medina alzó la voz por la voz de protesta en debate de Control Político al Ministerio de Minas y Energía, Superintendencia de Servicios Públicos y a Director de la Comisión de Regulación de Energía y Gas.

Leer también: Gobernación brindará formación académica a personal de enfermería del Federico Lleras Acosta

En el debate el político tolimense requirió aplicar el subsidio del 15% al estrato 3, un beneficio que no ha sido aplicado en la tarifa de energía por más de 19 años.

También reiteró la falta de control en las empresas prestadoras de servicios públicos en el Tolima por irregularidades en la toma de lecturas de los contadores y facturas emitidas en el departamento.

El parlamentario tolimense fue enfático en cuestionar la actuación de la Comisión de Regulación de Energía y Gas por haber permitido que las empresas prestadoras le cobraran por promedio a sus usuarios.

De otro lado cuestionó al Ministerio de Minas y Energía el aprobarle unos nuevos cargos de distribución a la empresa Celsia en el Tolima, reflejando hoy un aumento en el costo de distribución de energía en más de un 30%.

Además: Vendedores informales denuncian falta de apoyo de la alcaldía en crisis COVID-19

Debido a lo anterior Medina presentó iniciativa para que a través de la CREG emitiera el Ministerio de Minas y Energía una nueva fórmula tarifaria tanto para las prestadoras de energía como de gas, con la finalidad de que se disminuyan las tarifas en el país.

También propuso al Ministerio de Minas y Energía de que las empresas prestadoras de energía aplicaran de forma neta los subsidios para estratos 1, 2 y 3.

Finalmente solicitó que la Superentendía de Servicios Públicos requiriera a las empresas Celsia y Alcanos.