IMG-20180713-WA0039.jpg
27 Jul 2018 02:50 PM

Recursos por regalías deberán resguardar y preservar paramos del país

Alerta
Tolima

En el registro de las autoridades ambientales del país, los páramos que se encuentran registrados en el sistema nacional, reguardan a cerca de 300 mil personas, familias que se dedican a labores agrícolas y ganadería para poder sobrevivir y generar un sustento para sus hogares.

Ante esta situación el Ministerio de Medio Ambiente a informado que se iniciaría un proceso en las que cerca de 1.300 familias, que viven en 14 páramos, deberán cambiar la modalidad de producción, iniciando las primeras fases de un proyecto que busca la preservación de estos ecosistemas.

Le sugerimos leer: Alcalde de Purificación dice que expulsará a Eps que no presten buen servicio

Las gobernaciones de Cundinamarca, Tolima, Meta, Boyacá y la Alcaldía Mayor de Bogotá presentaron un proyecto que tiene como objetivo principal restaurar mil hectáreas de bosques en los páramos del país, poder adelantar un etapa de cambios en las actividades de los campesinos, así como poder capacitar a niños y líderes comunitarios.

Desde la Región Central, se ha informado que esto se constituye como un proyecto piloto que busca que las actividades agropecuarias reduzcan sus impactos negativos sobre los páramos, esto contará con una inversión inicial de siete millones de pesos por cada familia para la conversión económica.

Le sugerimos leer: Así fue la jornada de paro de maestros en el Tolima

Son cerca 32.500 millones de pesos los que salen  del fondo de regalías de cada una de las regiones y departamentos que se vinculan en el desarrollo de este tipo de estrategia para salvaguardar estos ecosistemas que son de gran importancia para la nación.

Huertas caseras, productos orgánicos y sistemas silvopastoriles, de menor impacto y otros procesos de producción, son parte de las propuestas que se viene desarrollando para que sean implementadas por los habitantes de estos espacios y así poder reducir el impacto ambiental.

Le sugerimos leer: Ex senador Guillermo Santos se recupera en Clínica de Ibagué

En su totalidad son 14 páramos que se beneficiarán con esta iniciativa, 9 de estos delimitados, entre ellos Sumapaz, considerado como uno de los ecosistemas más grandes en su genero por parte de las autoridades medio ambientales.