Quemados por pólvora
Suministrado
18 Dic 2020 01:10 PM

Quemados con pólvora siguen aumentando en el Tolima

A 29 asciende esta lamentable cifra en la región, según el último informe entregado por la Secretaría de Salud Departamental.

Las entidades de salud siguen dando a conocer su preocupación por el aumento de casos de personas quemadas con pólvora en la región, teniendo en cuenta que hoy  se registraron los siguientes casos:

19 casos, dejando un total de casos acumulados de 29

Procedencia de los casos:

Líbano 19

Los casos se presentan en explosión de vivienda y su causa está en investigación por las autoridades municipales.

La explosión deja hasta el momento, 16 personas heridas y 3 fallecimientos que corresponden a:

  • Oscar Danilo salgado      15 años                murió en el sitio de los hechos
  • John Janer Martínez Robayo       23 años                murió en las urgencias hospital Líbano
  • José Manuel Soler Muñoz            67 años                murió en el Hospital Simón Bolívar de Bogotá

 

 

Las 16 personas heridas se encuentran así:

Una en el hospital Federico Lleras Acosta; 5 fueron dadas de alta del hospital del Líbano y las 10 restantes fueron remitidas al hospital Simón Bolívar de Bogotá.

De acuerdo con la información del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del Tolima –CRUET- hoy serán trasladas a Bogotá los dos últimos pacientes que recibían atención en el Hospital Regional del Líbano.

Los pacientes que serán remitidos corresponden a Jaiden Sebastián Rojas (16 años) y Jairo David Olaya Sierra (18 años).

Según el gerente del hospital del Líbano, Jaime González, la emergencia se atendió a partir de las 4:00 de la tarde de ayer y se prestó la atención requerida y se hicieron las remisiones establecidas.

Por su parte el hospital Federico Lleras Acosta, atiende al paciente Daniel Sandoval Soler, de 15 años de edad. El gerente de la entidad, Luis Eduardo González, expresó que el paciente se encuentra estable recibiendo la atención especializada.

 

Así mismo el secretario de Salud del Tolima, Jorge Bolívar, reiteró el llamado a la comunidad sobre la gravedad de distribuir sin tener en cuenta los protocolos de bioseguridad y comprar y manipular pólvora ya que es necesario prevenir este tipo de tragedias que hoy enlutan al departamento.

Agregó el funcionario que teniendo en cuenta la situación que se enfrenta por pacientes Covid-19, la Red Pública y privada reaccionó y dio el agradecimiento a los hospitales Federico Lleras, Simón Bolívar de Bogotá, Venadillo, Murillo, Mariquita, Lérida, Alvarado, Honda, Puerto Boyacá y Meintegral SAS que apoyaron con sus ambulancias para el traslado de los pacientes y con la disponibilidad de camas. 

Desde el CRUET se coordinó con el Hospital Simón Bolívar las remisiones realizadas entidad que dispuso un total de 20 camas para la atención que requerían un manejo de mayor complejidad por su gravedad. 

Distribución de los casos por municipio: 

  • Ibagué 6
  • Líbano 20
  • Palocabildo        2
  • Anzoátegui        1
  • Total casos         29

COMPARATIVO TOTAL CASOS

  • 2019-20                23
  • 2020-21                29
  • Hay un aumento del 26,1 %.

Finalmente, el Gobierno Departamental hace un llamado a toda la ciudadanía para que en esta temporada de fin de año celebre sin pólvora y evite situaciones dolorosas. El secretario de Salud, Jorge Bolívar, recordó que el Tolima no cuenta con un pabellón de atención especial para personas que resulten seriamente afectadas por quemaduras lo que generaría una remisión inmediata a otra ciudad.

Fuente
Alerta Tolima