Pólvora Huila
En la capital del Huila son dos las personas quemadas.
Archivo: RCN Radio
18 Dic 2020 11:54 AM

En Huila ya son cinco los quemados con pólvora

Alejandra
Herrera
De los afectados con pirotecnia, tres son menores de edad.

 En las últimas horas las autoridades de salud en el Huila, entregaron el informe parcial de Vigilancia Epidemiológica intensificada para la temporada decembrina, en el que se notificó un nuevo caso asociado a lesiones por pólvora en el municipio de Timaná, en el sur del departamento.

Según la información oficial, la situación habría ocurrido desde el pasado lunes, pero el hombre de 29 años de edad al parecer quiso evitar asistir hasta un centro de salud, justamente para no arriesgarse  a ser objeto de algún tipo de acción sancionatoria.

 

Puede leer: 

Pero fue durante la tarde de este jueves, que el afectado tuvo que dirigirse a la Unidad de Urgencias del centro hospitalario de Timaná debido a que se complicó la herida causada  en una de sus extremidades superiores, tras haber manipulado inadecuadamente un elemento pirotécnico tipo 'volador', en plena vía pública.

De acuerdo al dictamen médico la víctima "presenta laceración y quemadura de primer grado en manos, menor o igual al 5 por ciento, por lo que se encuentra fuera de peligro".

Es importante señalar que el  departamento, a la fecha  acumula cinco casos de quemaduras por pólvora: Dos en la ciudad de Neiva, uno en San Agustín, uno en Gigante y este último caso reportado en el municipio de Timaná. Lo preocupante de estas cifras, es que  tres  de los quemados, son menores de edad y dos son adultos.

 

 

"No hay que bajar la guardia, se deben intensificar las acciones en cada uno de los 37 municipios  y además en cada uno de los hogares, tendientes a minimizar los riesgos de afectación tanto en los menores de edad como en los adultos, reconociendo en primer lugar que los elementos pirotécnicos pueden causar graves lesiones y en casos más graves, pueden resultar letales", señaló el titular de la salud en el departamento, César Augusto Polanía.

Finalmente, uno de los aspectos positivos de resaltar es que hasta el momento en la región no se han registrado eventos asociados a intoxicaciones por consumo de fósforo blanco.

Fuente
Sistema Integrado de Información