Vacunas Sinovac
AFP
24 Nov 2021 05:20 PM

A punto de vencerse se encuentran más de 2 mil vacunas en el Tolima

Valentina
Cortés Castillo
Desde la Secretaria de Salud, afirman que serán recogidas en 13 municipios del departamento

En diálogo con La Cariñosa 1.420 AM, el secretario de salud departamental, Jorge Bolívar, aclaró la situación nacional respecto a las vacunas que se encuentran en estos momentos a punto de vencerse, en este caso habló por las del departamento.

Afirmó que la situación se presenta porque los biológicos tienen una fecha de expedición, la cual puede vencerse en dos meses o mayor tiempo. “Hoy hay unas vacunas que se vencen el 20 o 30 de noviembre”: dijo Bolívar.

Desde la Secretaria cuentan siempre con un plan de choque, realizando constante seguimiento en la fecha de expiración y por esa razón, han ordenado recoger vacunas a los siguientes municipios:

Santa Isabel, Palcabildo, Valle de San Juan, Villahermosa, Icononzo, Falan, Herveo, Casabianca, Villarrica, Alpujarra, Piedras, Coello y Murillo.

Teniendo en cuenta los 13  municipios, se genera un resultado preocupante de 2.492 dosis a punto de vencerse, las cuales serán recogidas y entregadas en su gran mayoría a la ciudad de Ibagué, que si presenta un volumen amplio de aplicación, sobretodo ahora que han autorizado la aplicación de tercera dosis para mayores de 18 años.

“Vamos a superar esta situación con éxito porque en el Tolima, en ningún momento se ha vencido ninguna vacuna porque siempre desde la Secretaria de Salud se encuentran realizando los monitoreos correspondientes”: afirmó el Secretario.

Cabe resaltar que el Ministerio de Salud compartió cifras que había recibido hasta el pasado miércoles 17 de noviembre y que mostraban tres fechas de vencimiento: el 23 de noviembre, el 30 de noviembre y el 5 de diciembre.

Quiere decir, que según el Ministerio de Salud: de Astrazeneca había 335.207 dosis anticovid que se vencen el 23 de noviembre, 446.943 que se vencen el 30 de noviembre y 335.207 que están para el 5 de diciembre. En cuanto a las dosis de Moderna, se reportaban 645.944 que se vencen el 23 de noviembre, 861.258 para el 30 de noviembre y 645.944 para el 5 de diciembre.

Fuente
Alerta Tolima