Examen Icfes
Cortesía: Prensa Icfes
18 Sep 2020 06:36 AM

Pruebas ICFES se realizarán de manera presencial en el Tolima

Estas se llevarán a cabo el próximo mes de noviembre cumpliendo con los protocolos de bioseguridad, afirmó el secretario de Educación.

A pesar de presentarse un año diferente, uno de los interrogantes que se venían haciendo los estudiantes y padres de familia era la realización de las pruebas ICFES para los estudiantes del grado 11. Ante dicho interrogante, el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES), anunció que las pruebas se realizarán para calendario A en el mes de noviembre, con la novedad de que se realizará en dos días para evitar aglomeraciones en las instituciones.

En diálogo con Alerta Tolima, La Cariñosa, Julián Fernando Gómez, secretario de Educación Departamental, indicó que ya se logró obtener el calendario y en el momento se avanza en el proceso de inscripción para los estudiantes. 

“Desde la semana anterior se inició el proceso de registro donde todos los estudiantes de grado de 11 deben realizar su registro ante la plataforma para poder hacer la participación, se tiene todo el cronograma como tal”.

Según el funcionario, las pruebas se realizarán a un aproximado de 4.500 jóvenes de la región quienes deberán cumplir con estrictos protocolos de bioseguridad para evitar contagios de Covid-19 por lo que los exámenes se realizarán en dos días.

“Las pruebas se realizarán el sábado 7 y domingo 8 de noviembre para poder hacer esto que los estudiantes de calendario A que son todos los jóvenes que están en los grados 11, estamos hablando de más de 4.500 estudiantes en el departamento del Tolima”.

También afirmó Gómez, que están buscando junto a otros secretarios de Educación, lograr bajar los costos de la prueba, teniendo en cuenta las afectaciones económicas que han vivido los hogares a raíz de la pandemia del Covid-19.

“Hay un pago ordinario y extraordinario, se ha venido hablando por parte de los secretarios de Educación a nivel nacional pidiéndole al ICFES que deje reducir el costo del mismo, ya que son alrededor de $45.000 que se deben de pagar y en medio de la crisis muchos padres de familia han manifestado el no contar con los recursos”. 

Finalmente, el secretario indicó que los protocolos de bioseguridad son de competencia del Ministerio de Educación e ICFES, sin embargo, una de las determinaciones ha sido el dividirlas en dos días, además del uso de los elementos de bioseguridad.

Los protocolos le corresponde al Ministerio e ICFES como tal, pero tenemos entendido que se dividió la prueba en dos días para poder tener el aforo necesario en cada una de las instituciones educativas donde siempre se ha realizado esta prueba, más adelante nos irán dependiendo del número de estudiantes inscritos, cuales lo harían el día sábado y domingo, se deben garantizar los protocolos y cada estudiante deberá portar su tapabocas, ya que será prueba presencial”.

Fuente
Alerta Tolima