Pruebas Icfes - Saber 11 - Estudiantes - Universitarios
Pruebas Icfes - Saber 11 - Estudiantes - Universitarios
Icfes
14 Ago 2023 04:09 PM

Esta es la fecha para ver los resultados de las Pruebas Saber presentadas el pasado fin de semana

Camilo Andrés
Jaimes Osorio
En total 658.000 colombianos presentaron las pruebas Saber 11 del Icfes este fin de semana. Así pueden consultar los resultados.

Este fin de semana cientos de miles de estudiantes presentaron sus pruebas de Estado, las cuales son un requisito obligatorio para terminar el bachillerato e ingresar a la universidad.

Según el reporte del Icfes, la jornada de este fin de semana, en la que se realizó la aplicación de pruebas de Estado a 658.000 estudiantes y ciudadanos a las pruebas Saber 11 calendario A, Pre Saber y Validación del Bachillerato Académico, se realizó con total normalidad.En total fueron 1.547 lugares de aplicación, en 525 municipios del territorio nacional.

"Con una masiva asistencia en todo el país, aplicamos las pruebas Saber 11 calendario A, Pre Saber y Validación del Bachillerato Académico. Aunque se presentaron algunos hechos aislados al ingreso de algunos estudiantes en las horas de la mañana por las aglomeraciones, las aplicaciones se realizaron de acuerdo a lo programado y a los estudiantes se les respeto el tiempo para realizar la prueba. Una vez más le cumplimos al país", explicó Elizabeth Blandón Bermúdez, directora general del Icfes.

¿Cuándo se publicarán los resultados?

Muchos estudiantes están a la expectativa de los resultados, dado que un buen puntaje les puede dar la posibilidad de entrar a buenas universidades o aplicar a becas educativas.

Los resultados de estas pruebas serán publicados en la página web de la entidad www.icfes.gov.co el sábado 4 de noviembre para los estudiantes e individuales Saber 11.

Entre tanto, el sábado 11 de noviembre se publicarán los resultados de las pruebas Pre Saber y Validantes, incluyendo los diplomas y actas de aprobación para las personas que pasen la prueba de Validación General del Bachillerato.

¿Cómo les va a los estudiantes en el Icfes?

Pruebas del Icfes
Cortesía Icfes

De acuerdo con un informe del Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana, en 2020  los estudiantes de colegios oficiales obtuvieron un puntaje promedio de 241 puntos en las pruebas Saber 11, es decir, 7 puntos por debajo de los resultados promedio a nivel nacional.

Por el contrario, los alumnos que asistieron a colegios privados lograron una calificación promedio de 266, lo que quiere decir que tuvieron un desempeño 18 puntos por encima del promedio nacional y 25 puntos sobre los colegios públicos, instituciones en las que estudian más del 75 por ciento de los alumnos del país.

Esta tendencia se mantiene desde 2005 y, si bien la brecha entre ambos sectores no se ha hecho más amplia, preocupa que en medio de las dificultades por el cierre prolongado de colegios, no solo no se logra cerrar esta brecha, sino que por el contrario, por primera vez en 15 años, aumente nuevamente la diferencia entre privados y públicos.

Aunque los colegios privados evidentemente se desempeñan de mejor manera en el Icfes que los públicos, para 2019 solo el 18,2 por ciento de los estudiantes en Colombia desarrolló adecuadamente las cuatro competencias de las pruebas Saber 11 (Lectura crítica, Matemáticas, Sociales y Ciudadanas, Ciencias Naturales).

Fuente
Sistema Integrado Digital