Gobernador del Tolima en Rioblanco
Gobernación del Tolima
14 Mayo 2022 09:53 AM

Pronto terminará la pavimentación de la vía Chaparral-Rioblanco

Valentina
Cortés Castillo
Estas obras permitirán beneficiar a más de 80 mil habitantes, la mayoría del sector rural

La larga espera de los habitantes de Chaparral y Rioblanco de tener una conectividad vial que les permita reducir tiempos y evitar inconvenientes en temporadas de lluvias empieza a llegar a su fin con la inversión de más de 70 mil millones de pesos en este corredor vial de vital importancia para el sector agropecuario, y en especial el cafetero, del sur del Tolima.

Desde el sector de El Mesón, en la vía El Limón - Rioblanco, el gobernador de los tolimenses, Ricardo Orozco Valero, socializó los alcances del proyecto con el que se espera intervenir seis puntos críticos del tramo, e instalar carpeta asfáltica en 10 kilómetros: “Con esta pavimentación nos quedan faltando cerca de ocho kilómetros para tener totalmente pavimentada la vía Rioblanco- Chaparral. Hay que tener en cuenta que esta es una región supremamente productiva y que desembotella hacia Herrera, El Diamante, Bilbao y Planadas”, enfatizó.

Estas obras permitirán beneficiar a más de 80 mil habitantes, la mayoría del sector rural, y que además les permitirá a los productores reducir el tiempo de los recorridos, así como la disminución de costos de transporte, lo que facilita la comercialización de sus productos y genera una mayor rentabilidad para los productores campesinos.

De otra parte, Paola Muñoz Barreto, secretaria de Infraestructura del Departamento, explicó que los trabajos corresponden a un convenio suscrito con Invias, que inicialmente era de 50 mil millones de pesos, pero que ahora se acerca a los $70 mil millones, y que actualmente alcanza el 17% de ejecución de la obra. “Esperamos avanzar. La ejecución se demoró un poco en el inicio de obra porque teníamos que hacer unos ajustes y revisión a los diseños porque todos los sectores, debido a la temporada de lluvias, cambiaron. Ahora tenemos cinco sectores interviniendo para avanzar”, puntualizó.

 

Cabe recordar que las obras de Chaparral – Rioblanco, hacen parte de los cerca de 20 ejes viales intervenidos por la Gobernación del Tolima, con una inversión considerada como histórica, ya que supera los 200 mil millones de pesos, y que incluye tramos de vital importancia para la movilidad de la producción agropecuaria, el comercio y la comunidad en general como Rovira – Ibagué, Chaparral - San Antonio, Cunday - Carmen de Apicalá, Ataco - Planadas y Carmen de Apicalá - El Paso.

Fuente
Alerta Tolima