Volcan Nevado del Ruiz 1
Volcán Nevado del Ruiz
Servicio Geológico Colombiano
15 Abr 2023 03:30 PM

Procuraduría solicita mapas de riesgo a más de 10 municipios del Tolima ante actividad del Volcán Nevado del Ruiz

Manuel Alejandro
Brisneda Díaz
Esto se conoce mientras avanza la evacuación de familias de zonas de riesgo al norte del departamento.

Con un mensaje de urgencia la Procuraduría General de la Nación instó a los alcaldes en 12 municipios del Tolima a formular y consolidar los respectivos mapas de gestión del riesgo de desastres ante la constante actividad del Volcán Nevado del Ruiz que completó cerca de 15 días en alerta naranja.

De acuerdo con el ente nacional, apenas tres municipios han realizado lo pertinente, se trata de Rioblanco, Villarrica y parcialmente Ibagué.

Es así que la comunicación fue dirigida, principalmente, a los mandatarios de Alvarado, Anzoátegui, Cajamarca, Piedras, Roncesvalles, Rovira, San Luis, Santa Isabel, Suárez, Valle de San Juan y Venadillo, según la Procuraduría.

La solicitud se conoció mientras se coordina la evacuación voluntaria de las comunidades en un radio de 15 kilómetros al Volcán Nevado del Ruiz a través de los entes de gestión del riesgo en el Tolima.

"Se ha ido trabajando de forma articulada con organismos de socorro y con los consejos municipales de gestión del riesgo, en compañía de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para que estas personas entiendan el peligro que se corre en estas veredas y comunidades cercanas al Ruiz", explicó Andrés Felipe Barragán, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima.

Es de señalar que hasta el momento son 35 familias las que han accedido a la evacuación preventiva, conformada por 90 personas. La mayoría de familias son de Murillo, de allí han evacuado 23 núcleos.

Ahora bien, con relación a los mapas de gestión de riesgo la Procuraduría explicó que este documento contiene el plan, las estrategias y acciones para la respuesta a emergencias. Por ende, una vez consolidado, el municipio debe colocarlo en conocimiento de la Gobernación e informar al ente de control con la finalidad de fortalecer las acciones preventivas.

Fuente
Sistema Integrado de Información