Recaudo del Impuesto Predial Unificado
Recaudo del Impuesto Predial Unificado.
Imagen suministrada
15 Abr 2023 12:41 PM

Avanza a buen ritmo el recaudo tributario previsto para el 2023 en Ibagué

Juliette Alexandra
Echeverry Bonilla
Los impuestos Predial, de Industria y Comercio, y sobretasa de la gasolina, fueron los mejores resultados.

Durante el Consejo de Gobierno Ampliado de la Alcaldía de Ibagué, adelantado este jueves, se informó el éxito del recaudo de los tributos en la ciudad durante los primeros meses del año, alcanzando cifras por un valor de $176 mil millones, con fecha de corte al 31 de marzo.

De acuerdo con el secretario de Hacienda Municipal, José Yezid Barragán, los principales aportes tributarios durante este primer trimestre provienen del impuesto Predial, con un recaudo de 88 mil millones de pesos; Industria y Comercio con 68 mil millones, y la sobretasa de la gasolina, por cerca de 8 mil millones a la fecha de corte.

“Ibagué tiene una cultura muy bonita de pago, y esta es la que se está reflejando en este momento. Fue muy significativo y positivo, lo que nos permitió alcanzar un 64,3% de los 274 mil millones de pesos que tenemos aprobados para la vigencia 2023”, señaló el funcionario.

Lo anterior, permite que los Ingresos Corrientes de Libre Destinación (lCLD) del municipio crezcan para el gasto e inversión en programas prioritarios para el crecimiento de la ciudad, como la pavimentación de las vías, construcción de escenarios deportivos, y demás acciones que adelanta el Gobierno ‘Ibagué Vibra’.

“Estos ingresos, alrededor del 65%, nuestro alcalde los distribuye para todos los proyectos de inversión que tiene en la ciudad desde cada una de sus secretarías”, resaltó el secretario de Hacienda Municipal.

Es de resaltar que continúan vigentes beneficios tributarios, establecidos mediante el Acuerdo Municipal 015 de 2021, en donde se establece que hasta el próximo 30 de abril permanecerá el 10% de descuento en el impuesto Predial, y el 5% de descuento desde el mes de mayo hasta el último día de junio.

Finalmente, frente al rubro de Industria y Comercio, el 22% restante de la proyección de este año, se espera alcanzarlo con el segundo plazo del pago del 50% de la factura, beneficio que estará vigente para quienes optaron por esta opción hasta el próximo 30 de junio.

Fuente
Alerta Tolima